SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Probados y aprobados

Por Josep Pradas
Job 23:10 "Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro."
La formación de líderes que Jesús llevó adelante con sus discípulos, nos muestra el camino a seguir para llegar a ser siervos aprobados. 2Tim 2:15 "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"
Jesús fue llevando a sus discípulos por un camino que tenía diferentes evaluaciones, cada una de ellas constaba de un comienzo y un final bien definidos. La aprobación de cada examen los cualificaba para pasar a otra etapa.
Un ejemplo claro lo vemos en Pedro cuya formación podríamos dividir en etapas, algunas fáciles, otras difíciles, en algunas salía reprobado, pero volvía a intentarlo.
Mucho podemos aprender de este discípulo, pero resaltamos en esta lección la capacidad y humildad que tuvo para ir aprobando cada fase es su preparación y avance como siervo de Dios.
Pedro aprobó una de las etapas más difíciles, fue cuando Jesús le dice en Mt. 16:23 "Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres." Esta es la prueba del dominio del yo. Es el momento para aceptar la corrección, aún cuando es dura y difícil por lo aparentemente injusta o demasiado exagerada.
Dios usa las pruebas para evaluarnos, es así como nos enfrenta a situaciones que debemos responde, lo hace de diferentes formas y maneras, y la calidad de la prueba depende del nivel espiritual del ministerio a desarrollar. Él usa estas pruebas para edificarnos y fortalecer nuestro carácter, no para desalentarnos ni hacernos daño.
Dios prueba nuestras motivaciones, expone nuestras debilidades, nos hace crecer en la fe y la paciencia, remueve amarguras y egoísmos, produce fidelidad, separa los verdaderos llamados de aquellos que se llaman a sí mismos o son llamados por el hombre, muestra su respaldo a sus escogidos, los equipa con el entendimiento espiritual necesario para suplir las necesidades de su gente, etc. ... Veamos algunas pruebas que pueden venir sobre el siervo:


PRUEBA DE LA OBEDIENCIA
Descripción:
Esta prueba tiene dos facetas: 1.- Obediencia a Dios: Aquí el Señor la mayoría de las veces prueba a sus discípulos con la Biblia, los enfrenta a ella y los desafía a obedecerla. También lo hace con profecías, sueños, aparición de ángeles o visiones.
2.- Obediencia a hombres de Dios: Dios usa a hombres, que él mismo levanta por su gracia, para que lideren la vida de los discípulos, son los pastores o apóstoles, que velan por las almas, hombres que tienen autoridad delegada por Dios para guiar.


Propósito:
Es enseñar el principio de autoridad y sujeción. Aprender esto libra al discípulo de tropezar con los obstáculos que los enemigos de Dios siembran en el camino de aquellos que anhelan y ejercen un ministerio. La obediencia a Dios es quizás la más sencilla de cumplir, ya que si estamos seguros que Dios habló, no hay que ser muy sabio para entender que lo mejor será obedecer, pero la obediencia a los hombres puestos sobre nosotros es más complicada, ya que hay que obedecer muchas veces no teniendo la seguridad de que venga de parte de Dios. No superar esta prueba significa que nunca podrás ejercer autoridad sobre nadie.

Base Bíblica:
1.- Obediencia a Dios: Jn. 14:15.
El ejemplo de ejemplos es el de Adán, pero un ejemplo muy interesante es el de la esposa de Lot. Un ángel en persona les da la orden de no mirar atrás, ella no obedece y se convierte en estatua de sal. Gn. 19
2.- Obediencia a los hombres de Dios: Heb. 13:17
Cuando Samuel da la orden de destruir a los Amalecitas y a todo lo que poseían, Saúl no obedece y da pie a uno de los textos más hermosos en cuanto a la obediencia y las consecuencias de no seguirla. Notemos que habla de la obediencia a Dios pero en realidad Dios usó a Samuel. 1 Sam 15:22-23 "Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey".
PRUEBA DE LA PALABRA
Descripción.



Propósito.
Causa que el discípulo dependa solamente de lo que Dios ha hablado. Un discípulo humanamente capacitado puede tender a confiar mas en él que en Dios. Base Bíblica.
1Tes. 5:24 "Fiel es el que os llama, el cual también lo hará"
Veamos el ejemplo de José (Gen.37-40). Dios le confirmó su voluntad en sueños. A través de muchas situaciones contradictorias la palabra de Dios fue probada. ¿Cómo iba José a reinar sobre sus hermanos siendo un esclavo o desde una cárcel? Tuvo que esperar aproximadamente 14 años para ver la promesa realizada.




PRUEBA DEL CARÁCTER
Descripción.
En ésta, el discípulo puede ser tentado a seguir el camino del mundo, a actuar como un hombre carnal, a pecar, a ceder a las presiones del mundo, etc. Propósito.
Prueba al discípulo en áreas de debilidad. Las áreas más débiles saldrán a flote en situaciones difíciles. Cada discípulo tiene deficiencias en su carácter de las cuales a veces no se da cuenta, y Dios que las conoce quiere trabajar en ellas. Base Bíblica.
Gal. 5:22-24 "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos." Moisés es un claro ejemplo. Al comienzo lo vemos dándole lugar a su carne, matando a un egipcio (Ex. 2:12), luego de 40 años en el desierto se transformó en el hombre mas manso de la tierra. (Num. 12:3)




PRUEBA DE LA MOTIVACIÓN
Descripción.
Esta es una prueba en la cual Dios muestra al discípulo que fuerzas internas y externas influencian sus decisiones. Dios permitirá situaciones que revelen al discípulo sus verdaderas motivaciones, pensamientos, valores y prioridades. Un discípulo a veces no sabe por qué hace tales o cuales cosas. Lo que aparentemente lo motiva a hacerlas puede estar bien lejos de la realidad o de sus verdaderos motivos. Propósito.
Dios usa esta prueba para que descubramos nuestras verdaderas motivaciones y para purificar nuestras intenciones. Algunos le sirven a Dios por lo que éste les pueda dar o para exaltar su propio nombre. Base Bíblica.
Fil 1:15-18 "Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda..., 7pero los otros por amor"
El ejemplo de Simón el mago nos da una idea de cuanta importancia le da Dios a las motivaciones. Simón era un mago que se convierte con la predicación de Felipe, dice la Biblia que había logrado ser "un grande", era una persona muy reconocida. Cuando se da cuenta que el poder de Dios fluye con la imposición de manos les pide a los apóstoles que le den ese don y el les daría dinero (no quería perder lo que había logrado con la magia), la respuesta fue contundente. Hch. 8:20-21 "Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios"
LA PRUEBA DEL SERVICIO
Descripción.



Propósito.
Revela si lo que quiere esta persona es servir o que le sirvan. Los que están sobre autoridad de esta persona van a ver si de verdad esta comprometida a servir. Dios te llamó al pastorado. ¿Estás dispuesto a barrer y limpiar los pisos de la Iglesia por una temporada? Si no lo estás, no podrás jamás servir al Señor como él demanda. ¿Cómo podrás apreciar el trabajo que hacen los que limpian el templo si jamás lo has hecho? Base Bíblica.
Jn 13, Mt. 20:28 "como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir"
En II Reyes 3:11 dice que tres reyes buscaban un profeta y uno de los siervos informa que por allí estaba Eliseo y la palabra dice "el que servía a Elías", en el original lo que dice es; "Eliseo, el hijo de Safat, quien derrama agua sobre las manos de Elías". ¿Es ésta una labor para el futuro profeta de Israel?




LA PRUEBA DEL DESIERTO
Descripción.
En el desierto, Dios directa o indirectamente guía al discípulo, a lugares secos y desolados. Cuando la persona no ve los frutos de su trabajo, cuando se pregunta si de verdad tiene un llamado de Dios. A veces es dejado sólo, con nadie con quien hablar sino con Dios. Tiene que recordar que ahí no está sólo, Cristo está con él. Propósito.
En el desierto se puede apreciar todo lo bueno que Dios ha hecho por uno. Se aprende a confiar única y absolutamente en Él. Es el sitio donde Dios nos "desnuda" de nuestra propia sabiduría, donde no podemos usar las maneras que usábamos en el mundo. Se nos enseña que los caminos y maneras de Dios son diferentes. Nos obliga a "ir a la Roca por agua". Es allí donde mueren muchas de las cosas que no sirven en el reino de los cielos. Base Bíblica.
Job 1 En casi todos los personajes bíblicos encontramos la descripción de un tiempo de desierto, en aquellos que no sucede así, seguramente lo pasaron pero no está escrito. Es casi inevitable pasar por el desierto para encontrar la tierra prometida.
Moisés (Éxodo 2-3) ¿Por qué este gran hombre de Dios fue retenido en el desierto por 40 años, pastoreando ovejas? Ante los ojos de los hombres esto no tiene relación con su llamado de libertador. A Dios le tomó 40 años en "desnudar" a Moisés de sus costumbres egipcias y prepararlo a Su manera para usarlo en tan grande empresa. Solo entonces podría Dios usarlo, no con las estrategias de Moisés; no hubiesen resultado. Cada discípulo debe comprender que la prueba del desierto es una "clase especial" que nos da el Espíritu de Dios para nuestro beneficio en el ministerio.




LA PRUEBA DE LA PACIENCIA
Descripción.
En esta prueba Dios no parece acordarse de la palabra que nos dio en el pasado. Este examen pone a prueba la paciencia del discípulo, forzándolo a confiar en que Dios lo usará en Su tiempo y a Su manera. La paciencia es un fruto del Espíritu. En esta prueba Dios reta al discípulo a esperar, a fortalecerse en la tribulación sin quejarse. Para crecer en paciencia se debe soportar el dolor o los problemas sin perder el dominio propio o sin causar malestares a otras personas. Se debe tolerar calmadamente sin tratar de provocar ciertos adelantos carnales en la obra de Dios. Propósito.
Para pasar esta prueba el discípulo tiene que ceder todos sus derechos a Dios y saber esperar "el tiempo de Dios" Brinda la oportunidad de crecer en fe. Purifica los motivos y nos lleva a tener las actitudes correctas. Durante el tiempo de espera Dios nos mostrará áreas que tenemos que cambiar Hay que entender que para Dios el tiempo es un presente perfecto, y que un día para él es como mil años. Que lo que Él dijo sobre ese discípulo se ha de cumplir como Él lo determinó. Base Bíblica.
Heb. 10:35-36 1.- Abraham (Gen. 12-18:) Fue llamado a los 75 años y no fue hasta los 100 que Dios le dio el hijo de la promesa. Tuvo que esperar 25 años. No supo esperar. A los 86 años tuvo un hijo con su concubina.
2.- Noé (Gen. 5:7) Se le dio muchos años de vida. A los 500 años tuvo su primer hijo (Gen. 5:32) Tenía aproximadamente 480 años cuando Dios le dijo que iba a destruir la tierra con agua (6:17). Se calcula que le tomó 120 años a Noé construir el arca. Durante todos estos años. Noé le predicó a la gente de su generación y les advirtió de los sucesos venideros. Durante años, él no vio a nadie convertirse, ni venir a buscar misericordia de Dios. Ciento veinte años de predicación sin ver convertirse a alguien requieren paciencia y ánimo en extremo. Al cabo de este tiempo sólo él y su familia se salvaron. Su paciencia le trajo frutos, rindió dividendos. Así lo hará con cada discípulo que aprende a esperar pacientemente en el Señor.

Conclusión
Hemos mencionado solo algunas pruebas. Sabemos que hay otras y que todas nos llevan a desarrollar el carácter divino necesario para que Dios pueda usarnos efectivamente para su Reino. Estas pueden venir en cualquier tiempo a nuestra vida. Así que mirémoslas con los ojos de Dios, no con los nuestros.
En ésta, al discípulo se le requiere que lleve a cabo algunas tareas que parecen estar lejos o muy por debajo de su llamado. Tiene que entender que ningún servicio es pequeño o insignificante para un verdadero siervo de Dios. Dios lo prueba para ver si es "fiel en lo poco". Aquí el discípulo experimenta circunstancias que parecen anular la Palabra de Dios que un día lo llamó a servirle, especialmente en cuanto a promesas que no se cumplen. Le suceden cosas que muchas veces se llega a pensar que el llamado no era de Dios.