SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Amor reciproco

AMOR RECIPROCO
por PASTOR OSCAR ENRIQUE TENES

INTRODUCCIÓN
La Biblia claramente nos dice en Romanos 10:17 lo siguiente: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
¿De donde salen los mensajes que oímos en las iglesias? Definitivamente deben salir de la Biblia, la cual es la palabra de Dios, por otro lado si alguno quiere oír o estudiar el Marxismo, no tiene que ir a estudiar por ejemplo la vida o escritos de Fidel Castro o la de Mao Tse Toon, obviamente estudia la vida y los escritos de Carlos Marx, si se desea estudiar a los Musulmanes, a Ala y Mahoma se debe ir al Coran.
Si se quiere estudiar la religión Judía necesariamente se tiene que estudiar el Antiguo Testamento en la Biblia. Si embargo si se quiere estudiar el Cristianismo, o sea el evangelio en la Biblia, necesariamente hay que estudiar el Nuevo Testamento, con énfasis en las Epístolas del Apóstol Pablo, sin embargo en la gran mayoría de cristianos Evangélicos permea el desconocimiento de las Epístolas de Pablo, por ignorancia de las mismas, de parte de quienes los enseñan.
Cuando se enseña el evangelio, es imperativo entender que no hay un verdadero evangelio, fuera del Evangelio, dado a Pablo 2 Corintios 12:1-4, caso contrario se cae en fanatismo, estudiemos el tema "El amor reciproco" en el cual veremos donde realmente se puede leer el gran amor de Dios, por consiguiente ¿Dónde el énfasis en nuestro caminar en Cristo debe estar?
DESPUES DE LA CRUZ UN SOLO EVANGELIO
El apóstol Pablo en Gálatas 2:7-8 dice: "Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el Evangelio de la incircunsición, como a Pedro el de la circunsición (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circunsición, actuó también en mí para con los gentiles)"
¿Cuantos Evangelios, usted lee en estos versículos? Como se puede claramente leer hay dos el de la circunsición y el de la incircusición, pero en este tiempo o dispensación de la gracia, el único que es aplicable es el que fue dado al que dirigió el apostolado para los Gentiles, el apóstol Pablo, o sea el evangelio de la incircunsición, el otro, el de la circunsición tuvo su lugar antes de la Cruz del Calvario. Por lo consiguiente este es falso para este tiempo, este evangelio de la circunsición terminó con la muerte de
Cristo en la Cruz, por esta razón el escritor de la carta a los Hebreos nos dice en Hebreos 6:1 "Por tanto, dejando ya los rudimentos (primeras enseñanzas) de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios". Ahora bien, este evangelio de la circunsición, fue dado a Pedro, que fue apóstol de Jesús antes de su muerte, sin embargo Pablo el apóstol para nosotros los Gentiles recibió el Evangelio de la Gracia, despues de las cruz, cuando fue llevado al Paraíso; ahí fue donde oyó palabras inefables o inexplicables en ese tiempo 2 Corintios 12:1-4, pero Pablo es claro cuando dice que el evangelio es de Jesucristo no de él leamos Gálatas 1:11-12 "Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo" estas palabras inefables están escritas en sus Epístolas, y que constituyen o contienen unos grandes misterios que debemos de estudiar recuerde que somos administradores de misterios de Dios 1 Corintios 4:1.
¿QUE ERA O QUE FUE LA LEY DE MOISES?
La ley era un ministerio de condenación, era también un ministerio de muerte, el cual pereció, 2 Corintios 3:7 nos lo explica: "Y si el ministerio de muerte, grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la glor1a de su rostro, la cual había de perecer"
Además de ser un Ministerio de Muerte, creaba divisiones entre la gente, como lamentablemente se lleva a cabo en la actualidad, ya que se ha hecho una tremenda mezcla entre la Ley y la gracia. Veamos algunos ejemplos:
En el libro de Isaías, ahí se lee acerca de el atavió de la mujer y por consiguiente esto crea el quitar los perfumes, se prohíbe el maquillaje. Por esta razón se ve personas todas amarillas que parecen que se están despidiendo de este mundo. En algunos lugares se le pone mas atención al hombre exterior, descuidando con esto el hombre interior el cual se nutre con el conocimiento del Evangelio y de los Misterios de Dios 1 Corintios 4:1.
También si se toma como base a Ezequiel, o a algunos otros libros del Antiguo Pacto lógicamente se trata de imitar el comportamiento de la humanidad de aquel entonces, dando lugar a caer muchas veces en una esclavitud religiosa innecesaria. De esta forma cada uno puede usar la Biblia para demostrar su postura. Pero este no es el objetivo del Evangelio de la Gracia, la intención de este Evangelio es llevarnos a algo práctico para que nos ayude en nuestra vida diaria, así como en nuestra relación con los demás.
LO QUE CRISTO HIZO
Veamos lo que Cristo manifestó, cuando ejerció su Ministerio en la tierra, leamos algunos pasajes de la Biblia:
Juan 10:10 "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" Esa vida abundante es la que escribe Pablo en sus Epístolas, he allí la importancia de estudiar las epístolas Paulinas.
Lucas 4:18-19 "El Espíritu del Señor esta sobre mi, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos. Y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos. A predicar el año agradable del Señor"
En la actualidad, y esto por la falta de conocimiento del Evangelio, hay mucho sufrimiento, muchas aflicciones, muchas tribulaciones. Siempre preocupados por lo que dice o hace la gente. Esto no es la vida abundante que prometió el Señor, esto es caer otra vez en esclavitud, es decir vivir una vida, que no es vida. Llena de ANGUSTIAS muchas veces de desesperación y su vida se convierte en un INFIERNO. Todo esto por someterse a doctrinas de hombres que nada tiene que ver con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Hay dos tribunales en los que usted, tiene que estar seguro que ante ellos es inocente. Estos son el tribunal de DIOS y el de nuestra propia CONCIENCIA. Romanos 2:15 dice: "mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, danto testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos"
Analicemos que: En estos versículos la conciencia nos acusa, o bien nos excusa. Los hijos de Dios no tenemos porque tenerle miedo a los juicios, ya que como escogidos por Dios desde antes de la fundación del mundo Efesios 1:4, sabemos que nuestro destino final es el cielo, sin embargo también sabemos que todo lo que el hombre siembra eso cosecha Gálatas 6:7 pero eso es aquí sobre la tierra donde vivimos
EL EVANGELIO DE LA GRACIA ES LA RESPUESTA PARA NUESTRAS VIDAS
Hay mucha dificultas en nuestras relaciones humanas con otros seres humanos como por ejemplo con los Padres, hijos, amigos, etc.
Muchos nos hemos preguntado: ¿como podemos resolver este conflicto? y la respuesta la tiene el evangelio.
Vamos a Romanos 12:18 "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres"
Dios que nos hizo a su imagen y semejanza, somos hechura suya, pero nos hizo para buenas obras Efesios 2:10, sin embargo hay gente que no puede vivir en paz con ellos mismos, ni tampoco con los demás, por eso es necesario que nosotros prediquemos el evangelio de la paz, el cual únicamente lo encontramos en las Epístolas del apóstol Pablo.
Hay hermanos en Cristo que creen que a cualquier precio, tienen que soportar humillaciones, vejámenes y hasta mal trato por mantener una relación o un vínculo, y esto no es lo que dice Dios en su Evangelio, recuerde que somos mas que vencedores Romanos 8:37, que estamos perfectos Hebreos 10:14, que somos la niña de sus ojos, somos su amada esposa, él no desea estas cosas para nosotros, él quiere lo mejor para usted y para mi como sus hijos predilectos que somos.
EN EL EVANGELIO ENCONTRAMOS EL AMOR RECIPROCO
Leamos nuevamente el versículo de Romanos 12:18 que dice: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, Estad. en paz con todos los hombres"
Dios nos da una opción. Esta es "si depende de nosotros", y amado hermano siempre va a depender de nosotros recuerde que Jesucristo dice que la venganza es de él Romanos 12:19.
Por ejemplo en los Matrimonios, que son la unión de dos seres humanos, es imperativo entender que los dos tienen que cuidar este vinculo, para que perdure el matrimonio, así también por el contrario, para destruirlo basta uno solo.
No es porque yo soy cristiano, voy a soportar hasta el Final, NO, es porque cuido el vinculo con mi pareja, que ambos vamos a mantenernos firmes hasta el final.
No es manteniéndonos en cadena perpetua, como decir dame y sigue dando hasta que me mates. Eso no dice el versículo es EN CUANTO DEPENDA DE VOSOTROS.
Es una relación de A y B. Cualquier relación interpersonal, se da entre dos o más seres humanos, pero en la actualidad por ejemplo: Si se pasa la línea de comprensión ahí comienza el suicidio, ¿pero porque? Es porque nadie tiene tolerancia infinita, reiterando que esto se da por la falta de conocimiento del evangelio.
Estudiemos que ni Dios en su amor, es infinito en su tolerancia leamos Génesis 6:3: "Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente el es carne"
O sea que hay un punto en el cual Dios no tolera más. Veamos otro versiculo que nos sigue ilustrando en esto:
Números 26:10: "Y la tierra abrió su boca y los trago a ellos y a Coré, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento"
Al cruzar la línea o el punto de mayor tolerancia, suceda que ya no se aguanta más. Esto sucede cuando EXAGERAN SU TOLERANCIA y se violan las instrucciones de Dios.
Leamos ahora a Mateo 22:37-39 "Jesús le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
A aquí es necesario que nos preguntemos ¿Quien viene primero usted o su prójimo?
-La mayoría dice mi prójimo.- Eso no es fe cristiana.
-Es folklore cristiano, religión. Tradición cristiana.
-EN la VEDADERA fe cristiana Dios me dice: Usted es primero
-Usted es la MEDIDA de amor para aplicar a su prójimo
Muchos de lo problemas de salud mental de los hijos de Dios se dan por no entender este versiculo, es decir por no amarse así mismos. Estudiemos las siguientes verdades:
-El orden de DIOS es: Dios, luego Yo y posteriormente mí
Prójimo.
-Yo no puedo amar a nadie más que a mi mismo.
-Padres con hijos e hijos con padres deben saber amarse.
-Todos los cónyuges sabemos que hacer para agradar a nuestra esposa o esposo.
-Debemos analizar como ganar el amor de los demás, haciendo todo lo posible, en cuanto dependa de nosotros.
NUESTRO CONVIVIR CON LOS DEMAS
HAY MUCHA SOLEDAD. Preguntemos a estas alturas "¿Porqué hay gente que se siente sola? A esto, y haciendo acopio de lo que venimos estudiando podemos decir que:
-Soledad es no llevarse bien consigo mismo,
-Pero el que se ama y se lleva bien consigo mismo, nunca se sentirá en soledad.
-Con el conocimiento del evangelio caminaremos felices con
nosotros mismos, las reuniones las sentiremos como algo muy
edificante nos gustaran y las disfrutaremos, sentiremos que
no nos hace falta nada estamos completos en Cristo Colosenses
2:10, esto se deriva del conocimiento del evangelio, donde
aprendemos a vivir plenamente y con limpia conciencia, todo lo
podemos en Cristo que nos fortalece Filipenses 4:13.
Entonces se da la siguiente ecuación: El que tiene mucho por dentro, necesita muy poco por fuera, pero entendamos que todos los hijos de Dios, lo tienen a él adentro Colosenses 1:27. Entonces es imprescindible que acotemos las siguientes aseveraciones:
-La Biblia siempre nos da opciones.
-El que no recoge desparrama.
-La sociedad y el desconocimiento han creado la variedad.
La responsabilidad cristiana, consiste en hacer nuestra parte, frente a Dios y frente a nuestra conciencia. De tal forma que nosotros sabremos si obramos bien, o si obramos mal, tenemos discernimiento entre el bien y del mal Hebreos 5:14, como consecuencia siempre estaremos bien con nuestra conciencia.
EL AMOR RECIPROCO DE DIOS
Veamos ahora la reciprocidad en el amor de Dios hacia el hombre: leamos 2 Timoteo 2:11-13 "Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con el. Si sufrimos, también reinaremos con el; Si le negaremos, el también nos negara; Si fuéremos infieles el permanece fiel; El no puede negarse así mismo"
Vemos en este pasaje lo que hace Dios. Él traza el camino hasta donde le corresponde, el hombre a través de la obediencia a su palabra,
traza el suyo, recordemos que tenemos el Espíritu de Dios en nosotros Romanos 5:5, esto implica que Dios está en nosotros Colosenses 1:27, de tal forma como hemos venido estudiando que tenemos la fe de Dios en nosotros Romanos 1:17, no nuestra propia fe, es decir que tenemos al mismo Dios en nosotros. Entonces entendemos que:
-La relación es reciproca en dos direcciones, Dios y el
hombre.
-En la relación del hombre con otro hombre, sin el conocimiento
del evangelio, se parte de la premisa de si Tú me tratas bien
Yo te trato bien, sin embargo el amor de Dios es
incondicional, no es como el amor del hombre, pero también es
necesario entender que el amor de Dios ya fue derramado en
nuestros corazones, es decir ya esta en nosotros Romanos 5:5,
por consiguiente todo hijo de Dios debe dejar que el amor
fluya en su vida, esto es de adentro para afuera, pues ya el
amor de dios fue derramado en nuestros corazones entonces está
en nosotros.
Veamos en el siguiente pasaje el ejemplo de Dios. Analicemos lo que hizo Dios. Colosenses 2:11 "En el también fuisteis circuncidados con circunsición no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circunsición de Cristo"
Derivado del entendimiento de este pasaje Biblico, entendemos que Dios ya hizo su parte, ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra, la pregunta es: ¿COMO? ¿Cómo hacemos nuestra parte? Leamos el siguiente versiculo y encontraremos la respuesta:
Colosense 3:5.- Haced, morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es idolatría" Este es el papel del hombre o bien lo que el debe aportar, es dejar que el viejo hombre vaya dejando de tener preponderancia en nuestras vidas.
CONCLUSION:
Amada Iglesia, en nuestra vida en Cristo Jesús debemos constantemente preguntarnos lo siguiente:
1. ¿Esta pidiendo a su prójimo mas de lo que esta dando, o
viceversa?
2. ¿Esta dando mas de lo que esta dispuesto a dar?
Consideremos que podemos fácilmente convertirnos en injustos, y la palabra de Dios es clara cuando dice que los injustos no heredan,
leamos 1 Corintios 6:9-10 "¿No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios"
Si cruzamos la línea de RECIPROCIDAD que no nos corresponde, nos convertimos en injustos. Es inmutable que no podemos amar al prójimo más que a nosotros mismos, si pensamos lo contrario, nos convertimos en injustos con nosotros mismos. Recordemos lo que dice Dios en la Biblia en Romanos 12:17 "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, ya pagaré, dice el Señor"
¿COMO SABER QUE LLEGO AL PUNTO DE MAXIMO TOLERANCIA, ANTES DE CONVERTIRME EN INJUSTO? A continuación unas cuantas respuestas a esta pregunta:
1.- Cuando Usted, entiende que no tiene ya la capacidad de seguir tratando con alguna circunstancia o situación. Entonces explota, y pierde la paciencia, obviamente reacciona en forma beligerante.
2.- Cuando Usted, llega a la conclusión, de que haga lo que haga, la otra persona no reaccionara, entonces esto se define como un caso perdido.
3.- Cuando Usted, nota que su salud esta siendo afectada, entonces su sistema nervioso comienza a alterarse, su sueño comienza a alterarse, su digestión ya no es como era, antes de esa situación o circunstancia que esta pasando, y su salud comienza a deteriorarse.
La regla a seguir esta dictada por Colosenses 3:15-18 que dice: "Y la paz de Dios gobierne vuestros corazones, a lo que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo, y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho hacedlo todo el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él"
Esta es la certidumbre de que solo tenemos esta opción, fuimos llamados a paz, pero recuerde que ya tenemos el Espíritu de Dios en nosotros Romanos 5:5 y que la paz es una parte del fruto del Espíritu Gálatas 5:22, por consiguiente, nuestro papel consiste en activar la paz que ya esta en nosotros, no hay otra manera, asimismo este es el sello de Dios, que consiste en estudiar y creer en el evangelio de la gracia dado al Apóstol Pablo, por Jesucristo, quien lo plasma en sus epístolas.