SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Creciendo en Conocimiento


Por: Jorge L. Trujillo
"Si invocas a la inteligencia y pides que la prudencia te asista; si la buscas como si fuera plata y la examinas como a un tesoro, entonces entenderas el temor de Jehova y hallaras el conocimiento de Dios, porque Jehova da la sabiduria y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia"
(Proverbios 2:3-6)
Como creyentes estamos llamados a crecer en conocimiento. Este crecimiento es al igual que la fe uno de los ingredientes necesarios para el avance en la vida espiritual. Dios nos ha dejado mandamientos en su Palabra, La Biblia, acerca de la necesidad de crecer en conocimiento y es eso lo que debemos hacer. También nos dice la Palabra que "El principio de la sabiduria es el temor a Jehova".
En este estudio veremos la necesidad del conocimiento, la práctica del creciemiento en conocimiento y el resultado del conocimiento.
El conocimiento es necesario


No importa lo que usted este haciendo, es necesario que lo hago con conocimiento. El mecánico será mejor mecanico si conoce mas acerca del funcionamiento de los motores. El Medico, mientras mas conozca sobre el funcionamiento del cuerpot humano, mejor será. El cocinero mientras mas platos conozca, mejor cocinero será. Por consiguiente, el cristiano mientras mas conozca de Cristo mejor cristiano será.
Para adquirir conocimiento en el mundo secular, naturalmente se tiene uno que entregar al estudio continuo y profundo. En la mayoria de los casos también es necesario dedicarse también a la busqueda y estudio de nuevas avenidas y experimentar con nuevos casos para conocer mejor ciertas cosas. Un ejemplo perfecto de esto lo es el campo de la medicina.
Practicando el crecimiento


Entiendo que el conocimiento se diferecia de la sabiduria en que la segunda es en sí el fin de lo que se busca, pero lo primero es el medio. La idea de nosotros crecer en conocimiento es con el fin de utilizar este para poder actuar con mas sabiduria, por lo tanto, no podremos llegar a alcanzar sabiduria si no contamos con el conocimiento que esta requiere.
  1. El conocimiento esta disponible:
  2. Como se obtiene el conocimiento:
  3. En que areas necesitamos conocimiento
  4. Dios, en su abundante amor nos ha dado todo lo que necesitamos para conocer todo lo que debemos conocer. La Biblia no contiene todo el conocimiento de Dios en ella (Romanos 11:33-36), pero sí contiene toda la revelación necesaria para el conocimiento que necesitamos, no mas. "Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 16-17). Es necesario conocer que toda la revelación necesaria esta incluida en la Biblia, esta debe ser la única regla de fe de todo creyente. De esta manera evitaremos entrar en doctrinas extrañas y torcidas que llevan a la perdición. Las nuevas revelaciones tienden a contradecir lo que ya está escrito en la Palabra y por lo tanto crean confusión. Muchas personas usan frases como "Dios me reveló", "Dios me mostró". "Dios me habló", o "Dios me dijo" de manera muy inescrupulosa y liberal. Estos son los que se creen mas espirituales que los demás, los que se llaman a si mismos profetas de los cuales son (Rusell, Elena White, Joseph Smith, Mahoma, y otros cientos que están hoy en nuestras iglesias). Estos normalmente tuercen las escrituras para que digan lo que ellos quieren y piensan, creando nuevos grupos y nuevas doctrinas. Por consecuencia, hoy en dia existen mentiras que se enseñan como verdades, y verdades que se rechazan como mentiras. Aunque algunos lo hacen como producto de su ignorancia, otros lo hacen como producto de su astucia. En ambos casos el resultado es el mismo, confusión. Es necesario que sigamos el consejo de la Palabra de Dios "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa (divide) bien la Palabra de verdad" 2 Timoteo 2:15. La Biblia debe ser bien dividida y estudiada apropiadamente para llegar a entender la verdad que ella encierra. No existe revelación nueva en si misma, sino revelación o iluminación sobre lo que ya ha sido revelado. Por el estudio: Además de oir, debemos de acudir al estudio biblico organizado y bajo la guianza del Espiritu Santo en oración para entender mas las profundidades de la Palabra. El apóstol Pablo y Silas cuando llegaron a Berea, se encontraron alli, un grupo de judios los cuales al oir el mensaje de Pablo, recibieron la palabra con solicitud, escudriñando cada dia las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:10-12). Como vemos, el escudriñar la escritura es necesario para llegar un conocimiento pleno y biblico de lo que alli dice. Pablo le recomendó a Timoteo que se dedicara a la lectura mientras el iba. (I Timoteo 4:13). Si es posible todo cristiano debe cursar cursos avanzados de Biblia donde llegará a estudiar los temas biblicos mas detenida y profundamente. Cuando nos encontramos con versos en la Biblia los cuales no entendemos lo mejor es preguntar a Dios en oración para que el Espiritu Santo nos revele o ilumine sobre el significado de tal verso o tema biblico. El Espiritu Santo es el mejor maestro que existe para todo creyente, este no esta limitado por horarios, no se cansa, no le molesta que usted le pida dirección y siempre esta dispuesto a ayudarle. "Pero el Consolador, el Espiritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las cosas y os recordará todas las cosas que yo os he dicho" (Juan 14:26) "Y nosotros no hemos recibido el espiritu del mundo, dino el Espiritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduria humana, sino con las que enseña el Espiritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.(I Corintios 2:12-13) El Espiritu Santo puede enseñar por medios humanos, En Efesios 4: vemos que Cristo dio dones de "Pastor y Maestro" a los hombres para que enseñen la Biblia. El maestro pastorea a las ovejas llevandolas a profundizarse mas en "yerbas frescas y manantiales de aguas cristalinas" del conocimiento de las verdades biblicas. También podemos preguntar a alguien que tenga mas conocimiento. Ore a Dios para cuando usted tenga que preguntar, Dios le dirija a una persona que tenga conocimiento claro y preciso de la Palabra y que sepa dirigirle correctamente, y que si no sabe, sea lo suficientemente honesto para reconocerlo. Conocimiento de Dios y Cristo: "y el mismo constituyó a unos apostoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". (Efesios 4:11-13). Conocimiento de la voluntad de Dios: Conocer la voluntad de Dios es de suma importancia en nuestra vida y en nuestro crecieminto espiritual. No podemos hacer ni vivir en la voluntad de Dios si no la conocemos. La voluntad de Dios se encuentra en la Biblia de forma explicita y de forma implicita. Debemos pedir a Dios que nos ayude a entender su voluntad y de ahi entonces partimos a tomar decisiones sabias. La Biblia no da detalles acerca de que debemos de hacer en cada momento de nuestra vida, pero sí, nos da principios que son aplicables a todas las areas de nuestra vida. "Por lo cual también nosotros, desde el dia que lo oimos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seais llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduria en inteligencia espiritual, para que andeis como es digno del Señor, agradandole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios" (Colosenses 1:9-10). No podemos como cristianos, estar conformes con el mundo en que vivimos. Es decir, no podemos nosotros ser conforme al mundo es, sino buscar cual sea la voluntad de Dios agradable y perfecta en todo tiempo. "No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." (Romanos 12:2). ] Conocimiento de la verdad: El conocimiento de la verdad es impresindible tanto para el creyente como para el pecador. "Porque esto es bueno y agradable (v 1-2: la oración por todos los hombres) delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (1 Timoteo 2:3-4). Estamos llamados a crecer en cuanto al conocimiento de la verdad. Jesucristo dijo: "Y conocereis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). Cuando conocemos la verdad de Dios nuestra perspectiva en la vida cambia. El crecimiento en la verdad es también de suma importancia en nuestra vida. La verdad no es solo un fin, sino que es un además un medio, un camino. Una vez encontramos el camino de verdad que lleva a la verdad, debemos de siempre andar por el hasta que lleguemos al conocimiento pleno de la verdad y esto cuando Cristo venga. Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6), pero también dijo: "La Palabra es la verdad" (Juan 17:17). El deseo de Dios es que sigamos la verdad en amor (Efesios 4:15). Cuando esto es asi, entonces las palabras del apóstol Pablo se haran aún mucho mas reales. "...la iglesia del Dios viviente es columna y baluarte (fundamento) de la verdad" (I Timoteo 3:15). El conocimiento es en parte No importa cuanto usted o cualquier otra persona llegue a conocer en cuanto a todas las cosas arriba mencionadas u otras, jamás llegará a tener un conocimiento pleno de todas las cosas. Aunque lleguemos a conocer la Biblia entera en todos sus aspectos, sea teorica o practicamente, la Biblia nos indica que ahora todo lo que ahora conocemos es en parte. "Ahora vemos por espejo, oscramente; mas entonces verems cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fué conocido" (1 Corinitios 13:12). Consecuencias rechazar el conocimiento Cuando se rechaza el conocimiento, esto no pasa sin consecuencia. En Romanos 1:21-32 vemos las consecuencias adversas de rechazar el conocimiento de Dios. Cuando una persona rechaza a Dios, Dios los deja que sigan en una vida desagradable ante sus ojos para que se pierdan y reciban el castigo por su desobediencia. Sin embargo es necesario también notar que Dios está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten de su maldad y se vuelven a Dios. Bendiciones de crecer en conocimiento El crecer en conocimiento es de gran beneficio para los creyentes. Un creyente que ha crecido gozará de beneficios que le ayudarán tanto a el como a los demás miembros del cuerpo de Cristo. Como consecuencia tendremos: <DIR> "Para que ya no seamos niños fluctuantes llevados por doquiera de todo viento de doctrina por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo" (Efesios 4:14-15) De este verso podemos deducir que el creyente que crece en el conocimiento de Cristo adquiere ciertas cualidades que son de bendición tanto para el o ella como para la iglesia:
    1. Madurez espiritual (vida controlada por el Espiritu Santo)
    2. Firmeza en doctrina
    3. Capacidad para detactar la mentira
    4. Capacidad para seguir la verdad
    5. Capacidad para andar en amor
    6. Capacidad para seguir creciendo
    7. Capacidad para mantenerse en Cristo
    El que no ha crecido en conocimiento también tiene cualidades que lo distinguen y que son un monton de grandes problemas a la iglesia en I Corintios 3:1-9 nos dice de los que no crecen que son:
    1. Inmaduro espiritual
    2. Carnal (vida de pecado)
    3. Celos
    4. Contiendas
    5. Disensiones
    6. Partidismos
    7. Mal edificados
    Si le damos importancia al crecimiento en el conocimiento de la verdad de Dios, jamás seremos destruidos.
    "Mi pueblo fué destruido, porque le falto CONOCIMIENTO. Por cuanto desechaste el CONOCIMIENTO, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos"
    Oseas 4:2
    Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud exelencia de vida]; a la virtud, CONOCIMIENTO, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad,afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas xosas están en vosotros, y abundan, no os dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al CONOCIMIENTO de nuestro Señor Jesucristo.
    2 Pedro 1:5-8
    Aceptando la instrucción: Es a veces necesario recibir instrucción de otro que tiene mas conocimiento acerca de ciertos temas. En Hechos 18:24-26, la Biblia nos presenta el caso de Apolos, hombre elocuente y poderoso en las escrituras quien conocia y hablaba de Dios pero que solo conocia el bautismo de Juan. Cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron mas exactamente el camino de Dios.
    Preguntando: Un verso muy conocido del AT es el de Jeremias 6:16, dice: "Asi dijo Jehova: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las senda antiguas, cual sea el buen camino, andad por el y hallareis descanso para vuestra alma."
    Por el oir: El conocimiento llega a nuestras vidas por medio del oido. No conociamos a Dios ni su plan de salvación para nosotros sino por medio del oir la predicación de la Palabra de Dios. El oir es de suma importancia en nuestra vida pues por ahí comienza el desarrollo de nuestra fe. Aún despues de ser cristianos nacidos de nuevo, es necesario oir palabra que nos de aliento, salud espiritual, guianza, y que nos ayude a crecer en el conocimiento.