SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Los Galardones y el Tribunal de Cristo

Por Jorge L. Trujillo
Una de las supuestas objeciones "mas fuertes" presentadas por los pre-tribulacionalistas es que la única manera de localizar debidamente el "bema" (asiento de juicio o tribunal) de Cristo para presentar los galardones por sus obras a la iglesia es que esta debe ser arrebatada antes que comienze el periodo de siete años de tribulación para que una vez en el cielo este evento se pueda llevar a cabo. Mientras en la tierra se vive la gran tribulación, en el cielo los santos se presentan ante Cristo para ser galardonados o premiados por sus obras. Esta interpretación se presenta como sumamente necesaria para poder dar tiempo a que cada miembro reciba su premio.

La creencia de que la iglesia va a pasar siete años en el cielo y después volver a la tierra no tiene fundamento biblico alguno, se deduce esto por plena conjetura, ni un solo verso bíblico en contexto respalda esta enseñanza. La Biblia siempre presenta a un Cristo que viene a salvar, a recompensar y a juzgar en un mismo dia. La iglesia es siempre presentada como la que espera Su venida. Jamás se enseña que la iglesia pasará una temporada de siete años en el cielo y que despues volverá a la tierra para reinar mil años. Para probar esta teoria los pre-tribulacionalistas hacen exactamente aquello que ellos acusan a los post-tribulacionistas y Amilenaristas de hacer. En vez de interpretar literalmente (como profesan hacer), espiritualizan el significado de algunos versos para poder acomodar su escatologia.

No hay razón alguna para ubicar el tribunal de Cristo en el cielo por un espacio de siete años. La Biblia enseña claramente que el tribunal de Cristo o juicio tomará lugar en la manifestación de Cristo después Su segunda venida antes del comienzo de su Reinado Eterno.

LO QUE DIJO PABLO RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES

La Biblia habla de que los creyentes estarán ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que hizo en la carne sea malo o bueno. (Romanos 14:10; II Corintios 5:10). El apóstol Pablo se refirió en ocasiones a este evento en sus epistolas. El se refirió a este dia como "aquel dia". Este no era solamente un dia esperado por el sino que tambien instaba a los creyentes a que esperaran "aquel dia". Si estudiamos detenidamente II Timoteo 4:1-8 veremos que Pablo dice que el reinado de Cristo comenzará con el juicio de los galardones y coronamientos de los santos.



II Timoteo 4:1-8


1. "Requiero yo pues delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino;

2. Que prediques la palabra; que instes a tiempo y afuera de tiempo; redarguye, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufriran la sana doctrina

7. He peleado la Batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

8. Por lo demas, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará, el Señor, juez justo, en aquel dia; y no solo a mi, sino tambien a todos los que aman su venida [epiphaneia].

La palabra traducida "manifestación" en el verso uno es la misma palabra utilizada para "venida" al final del verso ocho. Esta palabra es [epiphaneia] que de acuerdo a la diccionario biblico Strong del idioma griego significa:

Epiphaneia- A menudo usado para la manifestación gloriosa de los dioses, y especialmente the su venida a ayudar; en el Nuevo Testamento de la venida de Cristo, de su ilustre retorno del cielo a la tierra que ha de ocurrir en el futuro.

Esta palabra "epiphaneia" es la misma que Pablo utiliza para describir "el brillo" de Jesucristo cuando venga en su "segunda venida" o "parousia" tal como lo hace en Tito 2:13.

Tito 2

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación [epiphaneia] gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(1) y purificar para sí un pueblo propio,(2) celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

Basados en una 'extraña' manera de dividir e interpretar este verso de Tito 2:13, muchos dispensacionalistas muy menudo acusan a los que no creen como ellos de no esperar "la esperanza bienaventurada", la cual según ellos es referencia al 'rapto secreto' siete años antes del fin lo cual, dicen, es distinto a "la manifestación gloriosa" en el mismo verso ¹. Sin embargo vemos muy claramente que Pablo dice en 2 Timoteo 4:8 que el día en que el ha de recibir la corona será en "aquel día" y no solo el sino "a todos los que aman su venida [epiphaneia]", o como se lo dice a Tito, el día de la "manifestación [epiphaneia] gloriosa" (Tito 2:13).

AQUEL DIA

Claramente vemos que el apóstol Pablo enlaza "aquel dia" relacionado con "su venida" en el verso ocho con con el evento que tomará lugar en el verso uno. "el juicio de vivos y muertos en su manifestación y en su reino", es decir con el dia de la venida del Señor.

II Timoteo 4:1-8 no es el único lugar donde el apóstol Pablo hace esta conexión entre el "aquel dia" de los galardones (coronas, etc) con el dia del Señor o la segunda venida de Cristo. Si miramos en II Tesalonicenses 2:7-10 tambien veremos lo que dice el apóstol respecto "aquel dia"

Gods Army. Copyrighted.

II Tesalonicenses 1:7-10

7. Porque es justo para con Dios pagar con tribulación a los que os atribulan; y a vosotros que sois atribulados dar reposo con nosotros cuando se manifieste el Señor del cielo con los angeles de su potencia,

8. en llama de fuego para dar pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

9. los cuales serán castigados de eterna perdición por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia.

10. Cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y hacerse admirable "en aquel dia" en todos los que creyeron.

11. Por lo cual, asismismo oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de su vocación, e hincha de bondad todo buen intento, y toda obra de fe.

En este pasaje biblico, el apóstol Pablo relaciona "aquel dia" en el verso diez con el verso siete donde dice que sera el dia "Cuando se manifieste el Señor con los angeles de su Potencia".

Si se sigue el hilo del pensamiento, queda claro que "AQUEL DIA" ES UNO SOLO y será el dia en que los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo" recibiran su pago. El verso siete dice que Dios viene en AQUEL DIA a:

1. Dios pagar con tribulación a los que os atribulan" (Referencia al fuego eterno)
2. A dar reposo a los creyentes que son atribulados (Referencia a vida eterna)

El verso diez dice que el viene para ser glorificado en sus santos y hacerse admirable "en aquel dia" en todos los que creyeron el mismo dia que viene a castigar a los incredulos "con eterna perdición" por la presencia del Señor, y la gloria de su potencia.

Notemos que la glorificación y la admiración de todos los que creyeron en Cristo será el mismo dia en que los impios recibiran su castigo, no siete años antes. Este dia es el dia del gran juicio de Dios que por cierto tampoco será mil años después.

Los pretribucionalistas tambien afirman que el pasaje de II Tesalonicenses 2:8 es una referencia a la Segunda venida de Cristo DESPUES de la Tribulación a destruir al hombre de pecado, el personje del Anti-Cristo. Miremos ahora que el Apóstol Pablo utiliza la misma palabra "epiphaneia", que utilizó en 2 Tes. 1 y 2 Timoteo 4 para referise a "AQUEL DIA":

2 Tesalonicenses 2:6-9

6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el ministerio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que el a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espiritu de su boca, y destruirá con el resplandor (epiphaneia) de su venida (parousia).

Pablo le habló del dia de juicio tambien a los Corintios y lo que el dice tambien demuestra claramente que NO SERA EN EL CIELO POR SIETE AÑOS ANTES DEL FIN DEL MUNDO, sino en "AQUEL DIA", el dia de su venida al fin del mundo..

1 Corintios 3:8

Ahora, el que siembra y el ue riega son uno: y cada uno ha de recibir recompensa de acuerdo a su labor

1 Corintios 4:5

Por lo tanto no juzgueis nada antes de tiempo, hasta que el Señor venga, quien traerá las cosas escondidas a la luz, y hará manifiesto los deseos de los corazones: y entonces cada hombre recibirá gloria de Dios.

LO QUE DIJO JESUS RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES

Otra prueba de que el dia de los galardones será el mismo dia de la segunda venida de Jesus y no siete años antes en el cielo esta en las palabras del mismo Jesus

Mateo 16:2- Porque el hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus angeles, y entonces recompensará a cada hombre de acuerdo a sus obras.

Apocalipsis 22

12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra.

Dese cuenta que en la segunda venida de Cristo, el mismo nos dice que ha de venir a recompensar a cada uno segun sea su obra. Los impios serán recompensados de acuerdo a su pecado y los cristianos de acuerdo a su fe. Esto mismo fue lo que dijo en:

Mateo 24:31

31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria 32 White throne Judgement. Copyrighted.Y serán reunidas delante de él todas las gentes: y los apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas á su derecha, y los cabritos á la izquierda.
34 Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo....

Aqui claramente vemos que CUANDO CRISTO VENGA los creyentes recibirán el reino eterno preparado desde antes de la fundación del mundo.

En el próximo verso vemos que ESE MISMO DIA los pecadores recibiran la condenación del fuego eterno..

41 Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:

LO QUE DIJO PEDRO RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES

El apóstol Pedro tambien tiene algo que decirnos respecto al dia de juicio y galardones que recibiran tanto los justos como los injustos

1 Pedro 1

16 Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
17 Y si invocáis por Padre á aquel que
sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación:

1 Pedro 4

4 En lo cual les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfrenamiento de disolución, ultrajándoos:
5 Los cuales
darán cuenta al que está aparejado para juzgar los vivos y los muertos.

Si se fija en la manera que el apóstol Pedro habla del dia de juzgar a los vivos y a los muertos, se dara cuenta que lo uso en un contexto que hace referencia a los pecadores. "ellos...daran cuenta al que ha de juzgar a los vivos y los muereos." El esta diciendo que el dia de juicio los pecadores tendran que dar cuenta a Dios por sus acciones, de igual manera el apóstol Pablo utilizo la referencia a este evento en II Timoteo 4:1 en un contexto que hace referencia a los salvados (cristianos):

II Timoteo 4:1-8

1. "Requiero yo pues delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino;

Esto nos comprueba que este evento de "juzgar a los vivos y a los muertos", ya sean cristianos o pecadores, tendrá lugar el mismo dia de la venida de Cristo, NO SIETE AÑOS ANTES, NI TAMPOCO MIL AÑOS DESPUES!!

LO QUE DIJO JUAN RESPECTO AL DIA DE LOS GALARDONES

El apóstol Juan tambien nos habla de galardones para los creyentes

2 Juan 1

8 Mirad por vosotros mismos, porque no perdamos las cosas que hemos obrado, sino que recibamos galardón cumplido.

Lo que el apóstol Juan escribió en su revelación recibida por el mismo Jesucristo respecto al fin de los tiempos, sitúa el dia de galardones al sonar de la septima y "ultima trompeta", no siete años antes como muchos lo hacen

Apocalipsis 11

15
Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás.
16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus sillas, se postraron sobre sus rostros, y adoraron á Dios,
17 Diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu grande potencia, y has reinado.
18 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida,
y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra.

De acuerdo al apóstol Juan en su revelación recibida del mismo Jesucristo, nos dice que cuando se toque la ultima trompeta, la septima (Rev. 11:18), entonces será el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón á tus siervos los profetas, y á los santos, y á los que temen tu nombre, á los pequeñitos y á los grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra. (Rev. 11;18). Los que temen el nombre del Cristo, los profetas y los Santos, es una referencia al pueblo de Dios incluyendo los del Antiguo Testamento y los cristianos del Nuevo Testamento!

Como hemos podido ver en este corto estudio, no existe base biblica alguna para localizar el BEMA de Cristo en el cielo siete años antes del Fin, ni separado del dia del juicio de los pecadores por un milenio. Si estudiamos la Biblia con detenimiento y atención, podremos descubrir la verdad que en ella se encierra. Si usted ha seguido el mensaje se dara cuenta que EL MISMO DIA cuando los pecadores reciben su condenación, los creyentes reciben sus galardones y este dia es el dia de la Segunda Venida de Cristo DESPUÉS de la Tribulación.


II Timoteo4:1"Requiero yo pues delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su "epiphaneia" y en su reino;
4:8Por lo demas, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará, el Señor, juez justo, en aquel dia; y no solo a mi, sino tambien a todos los que aman su venida "epiphaneia".