SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

El Arrebatamiento: Qué es y cuándo será?

El Arrebatamiento: Qué es y cuándo será?
En este pequeño estudio me gustaría analizar un poco más a fondo el tema del arrebatamiento, ya que se ha hecho de este asunto algo muy controversial, sin que lo sea en la realidad, porque la Biblia está muy clara. Y si nosotros no le agregamos nuestros sentimientos o deseos, tratando de justificarlos de alguna manera con algunos versículos bíblicos tomados fuera de contexto, el panorama se nos va a aclarar muy rápidamente.
Hay dos principales pasajes bíblicos que nos proporcionan bastante información, son los siguientes:
1Corintios 15:51-52
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1 Tesalonicenses 4:15-17
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
De estos pasajes podemos concluir que el arrebatamiento consiste de los siguientes tres eventos sucesivos:
1) El llamado del Señor, que termina con la última trompeta.
2) La resurrección de los muertos en Cristo, o sea, los creyentes que han muerto antes del arrebatamiento.
3) Transformación de todos los creyentes en Cristo (los muertos resucitados y los vivos en ese momento) y su reunión con el Señor.
Este es el orden exacto de los eventos. Analicémoslos con más detalles.
1) La Biblia es muy consistente en que los creyentes en Cristo serán reunidos al sonar las trompetas. El mismo Señor dijo:
Mateo 24:31
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
2) La resurrección de los muertos en Cristo precede a la transformación de los creyentes.
1 Corintios 15:22-23
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
3) La Biblia en varios lugares nos dice que en la eternidad tendremos cuerpos incorruptibles y estaremos en la presencia del Señor.
Lucas 20:36
Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Así que creo que ya tenemos claro qué es el arrebatamiento en sí. Y no existe ninguna controversia aquí.
Ahora vamos a ver cuándo será este maravilloso evento tan esperado por todos nosotros los creyentes en Cristo Jesús.
No hablamos de una fecha, sino del momento histórico de la humanidad, o respecto de la gran tribulación. Aquí es donde radican todos los problemas y discusiones inútiles que nos hacen perder el tiempo valioso.
Pero vamos por partes, siguiendo el orden sucesivo de los eventos del arrebatamiento descrito anteriormente.
1) El Señor mismo describe con todo lujo y detalle el momento cuando los creyentes serán llamados:
Mateo 24:29-31
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
2) Una vez más, 1 Corintios 15:22-23 nos dice que la resurrección de los muertos en Cristo será en la venida del Señor:
1 Corintios 15:22-23
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Ahora, es muy importante entender que la venida del Señor y el arrebatamiento no son eventos separados, sino que el arrebatamiento se produce durante la venida de Jesucristo.
Solo hay dos venidas del Señor, no tres, ni dos y media, sino dos. Ya vino una  primera vez, cuando nació murió y resucitó. Y durante la segunda se produce el arrebatamiento.ez
Aparte de los versículos antes mencionados hay otro que es muy claro:
2 Tesalonicenses 2:1-3
Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos 2 que no os dejéis mover facilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor estás cerca.3 Nadie os engañe en ninguna manera;porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,...
Las escrituras están muy claras: la venida del Señor y nuestra reunión con él, y no al revés. Usted no puede encontrarse con alguien por el camino y después correr a la casa para darle a este alguien la bienvenida.Si el Señor nos arrebatara antes de su venida, la Biblia ya no diría "venida  sino "nuestra llegada con él. Pero la Biblia no dice esto, sino que una y otra vez repite el termino "venida" lo que significa que el Señor viene a nosotros y no con nosotros a otras personas.
Humanamente es comprensible que la mayoría de los creyentes espera el arrebatamiento antes de la gran tribulación. Muchos simplemente no confían en la protección divina del Señor y tienen miedo a las cosas terribles descritas en el libro de Apocalipsis. Otros solo desean que sea así, diciendo que Dios no permitiría calamidades sobre su pueblo por el amor que nos tiene. Pero no entienden que precisamente por el gran amor que nos tiene, nos va a purificar. La Biblia contiene numerosos pasajes describiendo el doloroso proceso de purificación del pueblo de Dios.
Otro grupo de personas simplemente rechaza la idea de pasar por la gran tribulación porque quiere disfrutar de las posesiones materiales (lo que será imposible durante la tribulación) o dicen cosas irracionales como "mis hijos todavía son muy pequeños"Pablo dice en 2 Tesalonicense 2:3 que nosotros veremos la llegada de anticristo:
Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Amigos, la voluntad del Señor no depende de lo que nosotros queramos o pensemos, y gloria a Dios por esto!
La gran tribulación será terrible y desastrosa. Nosotros con mi esposa tenemos (por el momento) cuatro hijas, y humanamente me asusta la idea de que ellas sufran. Pero tengo una enorme confianza en el Señor y su protección hasta el último instante de nuestras vidas! Pero tenemos que perseverar hasta el fin, y vencer.En las cartas a las siete iglesias en el libro de Apocalipsis (capítulos 2 y 3), el Señor nos llama a ser fieles hasta la muerte, y da recompensas "al que venciere"
Apocalipsis 2:10 dice:
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
En otra parte el Señor otra vez dice que los escogidos (nosotros, quién mas???) estarán en la gran tribulación:
Mateo 24:21-22
porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Hermanos, nuestro tiempo de pruebas será terrible, pero tendrá un límite.
Y sobre todo, la mano del Todopoderoso nunca se apartará de nosotros!
Y la recompensa será muy, pero muy grande!
Solo tenemos que tener fe, ser fieles al Señor, perseverar y vencer.Y no se asuste de lo que pueda venir