SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Dios Justifica Gratuitamente en Cristo


-por Juan Jose Perez
Romanos 3:21-26

21 "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús

Uno de los temas mas importantes dentro de la soteriologia es la justificación. Un error en esta doctrina conlleva necesariamente a un error en otras doctrinas basicas o esenciales de las Escrituras.

El pasaje se puede desglozar en 4 partes:

I-Una nota de contraste
II-La razón de la nota de contraste
III-La manera en que se efectua este contraste: un Mediador
IV-El resultado obtenido por esta mediación.

I-Una nota de contraste: "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia

Esta se puede subdividir en dos partes:

a) Las particulas que indican el contraste: "pero ahora

Hay una particula en estos versos que nos muestra que se trata de un contraste: "pero La particula "pero es una conjunción que indica "en lugar de  Es interesante notar que el pasaje dice: "ahora  El contraste esta relacionado con tiempo. Pablo nos dice que en tiempos pasados Dios mostro su justicia por medio de la ley(verso19). El verso 20 dice que por medio de la ley es el conocimiento de pecado. Dios ha dejado su ley escrita y tambien en nuestros corazones. Ella nos dice cuando pecamos; por lo que, el hecho de que toda la raza humana este sujeta a condenación es signo de la justicia divina, pues todos hemos pecado y hemos violado la ley. Ademas, la ley exigia que el que peca muera irremisiblemente; por esto Pablo dice que "la paga del pecado es la muerte Rom. 6:23).

b) El contraste propiamente dicho: "se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en El

Aqui se pueden ver varias cosas:

1-La acción hecha: "Se ha manifestado  La palabra "manifestar del griego "faneroo literalmente se traduciria "hacer visible, claro, manifiesto, conocido  Su verdadero significado es "destapar  "revelar  Otra cosa que vemos es que el pasaje dice "se ha  La versión de las Americas dice "ha sido Se trata de un pasado compuesto, lo que implica una acción realizada y terminada en el pasado.

2-Lo que se ha manifestado: "la justicia  La palabra "justicia del griego "dikaiosune denota el caracter de ser recto o Justo. Es obvio que en este caso se usa para referirse a Dios.

3-El autor de esa justicia: "de Dios  Cuando se habla aqui de la justicia de Dios se esta refiriendo a el caracter puro, santo y recto de nuestro Dios. Esa es la justicia que ha sido manifestada.

4-La identidad de esta justicia: "testificada por la ley y los profetas  No se trata de una justicia diferente, sino de la misma justicia manifestada por Dios en el Antiguo Testamento; Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos y su justicia es eterna. Lo que si vemos es que ha sido manifestada por otro medio: antes fue por la ley; ahora por el sacrificio de Cristo.

5-La manera en que se lleva a cabo: "por medio de la fe en Jesucristo  Dios nos justifica en Jesucristo. No es la fe la que justifica, sino el sacrificio de Jesus en la cruz al derramar su sangre en propiciación por nuestros pecados(verso 25). La fe es solo el medio para llegar a Jesus.

6-Los beneficiarios de esta mediación: "a todos los que creen en El La palabra "creer del griego "pisteuo significa "ser persuadido de y por ende "confiar No se trata de un simple creer, sino de un creer que lleva consigo confianza. Dios ha prometido manifestar su justicia en aquellos que creen en Jesucristo.

De este verso podemos entonces aprender que Dios ha revelado por la obra de Cristo en la cruz, su caracter Santo y recto(al igual que testificaron la ley los profetas). Dios ha mostrado a los hombres a traves del sacrificio de Cristo que El no es indiferente al pecado ni lo considera a la ligera; al contrario, demuestra aquella cualidad de santidad en Él que tiene que hallar su expresión en su condena del pecado. El caracter santo de Dios demandaba que el hombre pagara el precio de su infracción a la ley; sin embargo, en amor, puso a su Hijo a cumplir esa condena, tomado asi Cristo nuestro lugar.

II-La razón de este contraste: "porque no hay distinción; por cuanto todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios

Por cuanto "todos hemos pecado, la ley exige que todos seamos muertos irremisiblemente y separados de Dios(Heb. 10:28. El pecado es infracción a la ley, y por ende ofende la santidad y rectitud de Dios y no puede pasarse por alto. Todos los hombres merecemos pagar en el infierno por nuestros pecados, pero Dios en su amor envio a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Si Dios no hubiese hecho esto nadie seria salvo y todos iriamos al castigo eterno. Recordemos hermanos, que cuadno hablamos de salvación no podemos hablar de justicia, por cuanto todos hemos pecado merecemos el infierno; Cuando hablamos de la salvación estamos hablando de misericordia.

III-La manera en que se revela esta justicia:
Justificación a traves de un mediador: "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados

Aqui vemos varias cosas:

a) La manera propiamente dicha: "justificandonos  La palabra justificar del griego "dikaiosis denota el acto de pronunciar o declarar justo o absuelto de una culpa. Su significado es "establecer una persona como justo por absolución de culpa

b) El precio de esta justificación: "gratuitamente  No hay algo que podamos hacer nosotros para ganar este favor, pues nuestras mejores obras son como trapos de inmundicia ante la santidad de Dios(Isaias 64:6). El precio fue pagado por Cristo con su sangre.

c) La fuente de esta justificación: "por su gracia  La palabra gracia en el original implica perdon, tanto humano como divino. Pero hay algo interesante, en el original la idea es que este perdon es inmerecido, pues ha habido una ofensa previa. Se trata de un regalo inmerecido. Todas las bendiciones de Dios son por su gracia, no porque merecemos algo. Lo unico que merecemos es el infierno y Dios en su amor nos ha dado la oportunidad de ser justificados.

d) La manera de llevar a cabo la justificación: "mediante la redención que es en Cristo Jesus  La palabra "redención del griego "apolutrosis es una forma intensificada de "lutrosis que significa "redención  "Apolutrosis denota "liberación a cambio de un rescate  El sacrificio de Cristo por nuestros pecados es sustitutorio, pues es en rescate(Mt. 20:28; Mc. 10:45; Heb. 10:35). Un rescate implica que alguien estaba en peligro. El hecho de que Dios nos haya rescatado por medio del sacrificio de Cristo implica que estabamos en peligro de muerte; de hecho, estabamos "muertos en nuestros delitos y pecados  y por ende, reos de la justicia divina. El hecho de que por nuestros pecados ofendimos a Dios, implica que le estabamos dando la espalda y que eramos sus enemigos. Cristo ha sido entregado como propiciación(expiación), para que podamos ser reconciliados con el Padre, a quien habiamos ofendido(Rom. 5:1).

e) El instrumento de esta redención: "por medio de la fe en su sangre  Acordemonos que redención significa liberación a cambio de un rescate o precio  El precio de nuestro rescate fue la preciosa sangre de Cristo, la cual es mas hermosa que 10,000 mundos. Dice hebreos 9:22 que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.

IV-Objetivo de esta obra mediatoria: Mostar la justicia de Dios: "para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús

Aqui vemos varias cosas:

a)El objetivo en si. A traves de esta obra mediatoria queda manifiesto el caracter Santo y recto de Dios.

b)La causa: Pasar por alto, en su paciencia, los pecados pasados. Esto no significa que Dios ignora el pecado; claro que no! La muerte de Cristo en la cruz es la muestra de esto. Cristo fue muerto por causa de nuestro pecado. El asunto radica en que la paga que nos correspondia por causa de nuestro pecado ha sido expiada por Jesus.

c)El Resultado obtenido:

-Dios queda justo, pues no ha pasado por alto el pecado, sino que ha sido castigado, pero en Cristo.
-El que es de la fe queda justificado y Dios no vuelve a tener memoria de los pecados, pues son cubiertos con el manto de justicia: la sangre de Cristo.

Aplicaciones

1- Que esta sea una oportunidad para cultivar nuestro agradecimiento a Dios. Dios no nos necesita; El nos justifica por su gracia en Cristo.

2- Que esto nos ponga a pensar en lo serio que es el pecar contra un Dios santo. Dios no pasa por alto el pecado, pues no escatimó a su propio Hijo, sino que lo castigó por nuestros pecados.

3- A los amigos que no conocen a Cristo, si no te arrepientes de tus pecados y aceptas a Cristo en tu corazón, estas pisoteando la sangre de Jesus, la cual fue el precio por nuestra justificación. Si no te arrepientes, en aquel día no tendras abogado y no seras hallado justo ante Dios, pues no estaras cubierto con el manto de justicia que es su sangre.

En el entrañable amor de Cristo, vuestro hermano.