SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Dios reina

LIBRO DE DANIEL
Por David Ekstrom
Sin duda todos conocemos las historias de los tres jóvenes hebreos en el horno de fuego y de Daniel en el foso de los leones, pero me atrevo a decir que muy pocos hemos sospechado que son una parte de una estructura literaria que ayuda mucho a entender el propósito del libro del profeta Daniel. Un maestro de la Biblia dijo que si uno no entiende la estructura de este libro, no entiende el libro. En mi caso fue muy cierto. Pudiera haberles hablado de muchos detalles del libro, pero no había visto el mensaje central del libro que lo hace una unidad, no una colección de historias y visiones. El mensaje es DIOS REINA el Dios de la Biblia es soberano.
Hace algún tiempo estuve consultando un comentario sobre Daniel por la dra. Joyce Baldwin, y en la introducción hace mención de dos detalles, uno conocido y otro muy poco observado, que definen la estructura del libro. Cambió para siempre mi comprensión del libro.
Si usted tiene una Biblia con notas se podrá dar cuenta de que desde Daniel 2:4 hasta 7:28 fue escrito en arameo, el idioma oficial del imperio babilónico, del imperio asirio que lo precedió y del perso que lo siguió. Lo demás del libro fue escrito en hebreo, el idioma del pueblo de Dios, Israel.
Pero lo que es más, esa misma parte del libro contiene un ejemplo muy claro de una construcción literaria hebrea a que se le llama "quiástica", pero que prefiero llamar "concéntrica" como otros dicen. Esto quiere decir que las partes de la construcción en la segunda mitad del bosquejo están en orden al reves de sus correspondientes partes en la primera mitad. Si damos un vistazo a estos 6 capítulos veremos que el 2 y el 7 tratan de visiones acerca de cuatro imperios mundiales que serán destruídos y reemplazados por el reino de Dios. 3 y 6 tratan de casos cuando Dios libró milagrosamente a sus siervos de la muerte. Y 4 y 5 nos cuentan de casos en que Dios se reveló directamente en su trato con reyes paganos. El hecho de que esta
construcción exactamente coincide con la sección aramea, y que el capítulo 7 no está en su lugar cronológico como lo demás, hace muy claro que este arreglo no es casualidad, sino que revela un propósito. Veremos que nos está señalando la soberanía del Dios de Israel, a quien se le llama el "Altísimo" en este libro.
Según el arreglo del libro, parece que hay que entender el capítulo 1 como la introducción, pero muy importante porque desde el principio comienza a señalar la soberanía del Altísimo. Para ver esto hay que entender un poco de la situación histórica en la cual se escribió el libro y algo de la cultura. Babilonia acababa de conquistar al pueblo de Dios, y muchos israelitas eran cautivos en ese país. Los tesoros del templo del Dios Altísimo estaban entre los tesoros de los dioses de Babilonia. Esto pasó porque Israel se había rebelado contra su Dios, y él les estaba castigando conforme a sus promesas en su pacto con ellos.(véase Levítico 26:15-68, especialmente 64-68) Pero la derrota del pueblo de Dios por los babilonios se consideraba en esa cultura como prueba segura de que los dioses de Babilonia eran más fuertes que el Dios de Israel. Eso no podía quedar así, ni a los ojos de Israel ni tampoco ante las naciones paganas.
Por eso el libro comienza con la declaración de que Jehová entregó al rey de Israel y los vasos del templo en manos de Nabucodonosor. No fue la superioridad de los dioses paganos, sino acción del Altísimo. Lo demás del capítulo nos muestra cómo Dios colocó en la corte de Babilonia, al servicio del mismo rey, a hombres fieles que serían el medio de demostrar la superioridad del Dios de Israel a los dioses paganos, y su completa soberanía. Se ve la actuación de Dios para lograr esto en los versículos 9 y 17. Las fechas al principio y al fin del capítulo fijan el tiempo del ministerio de Daniel.
Creo que podremos entender mejor la situación viendo otro evento en la historia de Israel. En 1 Samuel capítulos 4 - 6 encontramos el relato de cómo Dios permitió que los filisteos derrotaran a Israel y se llevaran el arca del pacto, porque Israel había violado ese pacto. Los filisteos pusieron el arca delante de
su dios Dagón en señal de que Jehová había sido derrotado por éste. Pero Dios ha dicho que su gloria no la dará a ídolos. (Isa. 42:8) Por eso Dios causó que Dagón fuera despedazado ante el arca, y que vinieran plagas sobre los filisteos hasta que reconocieron que sus dioses no podían resistir el poder de Jehová, y devolvieron el arca a Israel. Dios castigó a su pueblo desobediente pero dejó a salvo su nombre.
Aquí quiero bosquejar la sección aramea de Daniel, capítulos 2 - 7. Las citas en paréntesis son clave para mostrar el enfoque de cada par en la construcción concéntrica.
A Capítulo 2. El Dios de Israel es soberano en los asuntos de las naciones y por tanto es el único que puede revelar el futuro. (2:47)
B Capítulo 3. El Dios de Israel es soberano para librar a sus siervos. Él decide si lo hará o nó. (3:29)
C Capítulo 4. El Dios de Israel es soberano en su trato con los reyes. (4:34-37 el pasaje clave de toda esta
construcción)
C Capítulo 5. El Dios de Israel es soberano en tratar con los reyes - y en marcar el fin de sus reinos.
B Capítulo 6. El Dios de Israel es soberano para librar a sus siervos - y castigar a sus enemigos.
A Capítulo 7. El Dios de Israel es soberano en los asuntos de las naciones - y para dar el reino a su pueblo.
Entendemos que esta sección se escribió en arameo para que estuviera al alcance de la comunidad internacional. En vista de esto es interesante observar que el mensaje de cada sección se expresa en palabras del rey pagano, Nabucodonosor. Una de esas declaraciones (4:34-37) está justamente en el centro de la construcción, donde esperaríamos encontrar enfocado el mensaje de todo el pasaje. Declara la absoluta soberanía del Dios Altísimo, el Dios de Israel.
Ahora pasemos a considerar la otra parte del libro.
Nosotros nunca traslaparíamos dos partes de un bosquejo, pero parece que Daniel sí lo hizo. Nosotros hubiéramos dado fechas para las historias, no a las visiones, pero Daniel le pone fecha a cada visión, no así a las historias. Me parece que esto es su modo de mostrarnos que hay una unión y un orden de desarrollo en la presentación de esas visiones. A este tipo de presentación se le llama "paralelismo progresivo", que quiere decir que cada visión cubre el mismo asunto como la anterior ya sea en tiempo, en tema o en las dos cosas, pero con un aumento de detalles o un cambio de enfoque.
Algo parecido podemos ver en los periódicos de hoy. Si uno tiene poco tiempo, lee los titulares. Si ve algo que le llama la atención lee el primer párafo de la historia, y si quiere saber más, lee lo que sigue. Pero en cada etapa tiene uno una idea acerca de qué se está tratando. Se ve esto en muchas partes de la Biblia. Tal vez un ejemplo baste para ilustrarlo - la historia de la creación. Génesis 1:1 bien puede considerarse como la historia en pocas palabras. 1:2 hasta 2:3 ya nos da muchos detalles más, y 2:4-25 resume algo, pero enfoca la creación de la raza humana. Dicho sea de paso que el no entender este principio ha contribuido en mucho a la confusión acerca del libro del Apocalipsis.
Las visiones de capítulos 2 y 7 parecen paralelos en lo que toca a tiempo y tema aunque cambia la figura, pero sospecho que tiene un cumplimiento futuro en muchos detalles que a primera vista tal vez las consideramos ya pasadas. La visión del capítulo 7 está dividida entre los versículos 18 y 19 donde progresa a lo que parece ser el tema central de esta sección de visiones. La primera parte de la interpretación, versículos 15-18, pudiera aplicarse igualmente a la visión del capítulo 2, pero del versículo 19 en adelante está inseparablemente ligada a las demás visiones. Aun una leída rápida de las visiones en los capítulos 8, 9 y 11 revela un énfasis en los temas que resaltan en la visión del capítulo 7 y en la contrucción concéntrica de los capítulos 2 - 7. Hablan de Dios y las naciones, Dios y sus siervos, y Dios y los reyes.
Quiero expresar en pocas palabras el tema principal de lo demás del libro.
Dios es soberano y seguramente establecerá su reino, pero antes se levantará un rey que es su enemigo declarado. Este rey afligirá al pueblo de Dios por un tiempo divinamente fijado. Entonces Dios intervendrá y establecerá su reino. (Estas visiones declaran que estos sufrimientos son para purificar y establecer el pueblo de Dios. 11:33-35 y 12:9-10)
Hay mucha discusión acerca de la interpretación de los detalles de estas visiones, pero el mensaje central es clarísimo - Dios es soberano y llevará a cabo sus propósitos a pesar de toda oposición. La perseverancia del pueblo de Dios bajo la persecución ha sido y será el resultado de esa convicción. Por esa razón la primera parte del libro se dedicó al tema de la soberanía divina. En cada visión se tocan los tres temas de la primera parte del libro, es decir, la soberanía de Dios sobre las naciones, la soberanía de Dios sobre la vida de sus siervos y la soberanía de Dios sobre los reyes. En cuanto a la soberanía de Dios en la vida de sus siervos, la declaración de los jóvenes en 3:16-18 que Dios les puede salvar, pero "si no....." es clave. En la segunda parte del libro es claro que el propósito de Dios incluye no rescatar a muchos de sus siervos, y que la fidelidad de aquellos que él no rescata contribuirá al cumplimiento de
su propósito.
En la visión del capítulo 8 y la del capítulo 11 se incluyen muchos detalles que ya son hechos comprobados de la historia de la persecución de los judíos bajo Antíoco Epífanes. Creo que pueden servir varios propósitos. Uno es para que la exactitud con que esas profecías se cumplieron sirva de indicación del carácter del cumplimiento de las demás. Otra es que nos da una indicación de la naturaleza probable del cumplimiento de las que todavía faltan. Digo esto porque muchos piensan que las profecías no tendrán cumplimiento en un anticristo literal, sino en movimientos políticos y religiosos. Pero creo que así como tendencias políticas, culturales y religiosas en tiempos pasados se han personificado en algún individuo, así será al final de esta edad. También creo que fueron incluídas aquí para instrucción y fortalecimiento del pueblo de Dios, sufriendo bajo la mano del enemigo de Dios en los últimos tiempos.
Hay introducciones extensas a las visiones en los capítulos 9 y 11. Sin duda muchas lecciones pudieramos sacar de estas introducciones pero tres parecen ser muy claras.
1. En el caso de Daniel, el estudio y la comprensión de la profecía le llevó a la preparación espiritual y la intercesión para que se cumpliesen esas profecías. Sin duda lo mismo debe ser el efecto del estudio de las
profecías en nosotros.
2. La oración del justo tiene una parte vital en el cumplimiento del plan de Dios. Por lo tanto oremos.
3. Los conflictos que vemos aquí en la tierra tienen una conexión íntima con un conflicto espiritual de proporciones cósmicas que no nos es visible, pero sí es real. En ese conflicto seremos victoriosos porque NUESTRO DIOS REINA.
Este es un resumen muy breve del libro de Daniel, tocando principalmente los puntos sobresalientes de su estructura para revelar su propósito. Mi deseo es que le inspire a estudiarlo detenidamente y le ayude a comprenderlo.
Usado con permiso