SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

La Fe: ¿Qué es y como Crecer en Ella?

2 Tesalonicenses 1:3
Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;

Como creyentes estamos llamados a crecer en la fe. Este crecimiento es parte esencial del andar cristiano. La Biblia misma nos enseña que "sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6). El apóstol Pablo nos habla en su segunda carta a los Tesalonicenses y les dice que su crecimiento en la 'fe' es motivo para dar gracias a Dios (II Tesalonicences 1:3). Así que como vemos, podemos entender que la fe es un ingrediente no solo necesario sino primordial en la vida del creyente que desea agradar a Dios en su vida.

¿Qué es la Fe?

El escritor a los Hebreos es quien mas claramente nos habla acerca de lo que es la Fe. "Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). Por lo tanto si meditamos en este verso, podemos concluir que la fe en cuanto a lo que se espera o no se ve es:
  • Seguridad Firme
  • Esperanza segura
  • Convecimiento Total
Aunque en la Biblia se le aplica la Palabra Fe a la doctrina o enseñanza desde un punto de vista general tal como vemos en Efesios 4:5, dice: "Un Señor, una Fe, un bautismo". Judas 3, "la fe dada a los santos". También en Colosenses 1:23 nos dice: "Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe". En este caso estaremos haciendo enfasis en la Fe que cada cada creyente ha demostrado desde el principio y que es necesaria para la vida espiritual.

Distintos Tipos de Fe
  •  
    • Fe natural o humana
      Esta fe es la que proviene de las experiencias en nuestro diario vivir. Por ejemplo una persona que trabaja lo hace porque confía que el dia de pago recibirá su retrubución completa. Una persona que se enferma, va al médico porque ha experimentado que el médico está capacitado para resolver su enfermedad o por lo menos mejorarla. Se toma las medicinas porque la fe natural le ha enseñado que estas tendrán un efecto positivo sobre su enfermedad.  Esta fe también puede incluir 'milagros'. Alguien puede 'creer' que puede ser sano milagrosamente y lo es. Por lo tanto, este tipo de fe se aplica a cualquier religión.
      Este tipo de fe no necesita ningún esfuerzo sobre humano ni intervención divina pues es parte de la personalidad humana para poder desarrollarse en la vida. La razón de ser de esta fe es producto de lo que se sabe, del conocimiento y es distinta a la fe Biblica verdadera.
  •  
    • Fe emotiva en cuanto al evangelio
      Es aquella que causa un gozo inicial por oir el evangelio pero que no dura. Muere cuando llega la aflicción y la persecución muere. No dura, no permance. Mateo 13:20
    • Fe infructuosa (Muerta)

      Es la fe que no da fruto porque el afán de la vida la ahoga, no vive por el Espiritu Santo y aunque puede permancer viva por mas tiempo, su fruto no se deja ver.Mateo 13:21

  •  
    • Fe verdadera
      La fe Biblica está definida en términos mayores. Mientras la fe humana obra de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, la fe Bíblica es la seguridad y su obra el reflejo de acuerdo a los resultados que se esperan aun sin ver evidencias anteriores. Hebreos 11:1.
Atributos o caracteristicas de la "verdadera fe" en Cristo
La fe del verdadero creyente es especial, no puede de ninguna manera compararse a la fe natural humana o nada parecido. Esta fe posee atributos de los cuales podemos nombrar algunos:
  1.  
    1. Proviene de Dios- La Biblia nos enseña que tanto la salvación como la fe son don de Dios (Efesios 2:8). En Hebreos 12:2 dice: "Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe".
    2. Proviene por el oir de la Palabra cuando el E.S. interviene - Romanos 10:17- "La fe viene por el oir y el oir por la palabra de Dios"
    3. Es solo de algunos (los que creen)- Romanos 10:16, 2 Tesalonicenses 3:2
    4. Debe ser personal- Romanos 14:22 dice ¿Tienes tu Fe? Tenla pra contigo delante de Dios.
    5. Es universal (de la Iglesia)- En el libro de Efesios 4:5, se nos dice que es una Fe, también en Judas 3 dice que la fe es de todos (en este caso se refiere a doctrina).
    6. Es contraria a la duda- "Pero pida con Fe, no dudando" Santiago 1:6
    7. Produce gozo- I Pedro 1:8. "…en quien creyendo, os alegrais con gozo inefable y glorioso". En Hechos 16:34, hablando del centurión romano convertido dice: "…y se regocijo…de haber creido en Dios"
    8. Produce Esperanza- Romanos 5:2-"tenemos entrada por la fe a esta gracia…y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios".
    9. Produce Paz- Romanos 15:13-"Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer.."
    10. Produce Confianza- I Pedro 2:6-"Y el que cree en el no será avergonzado"
    11. Produce denuedo en la predicación-2 Corintios 4:13- "Pero teniendo el mismo espiritu de Fe, conforme a lo que esta escrito: Crei por lo cual hable, nosotros tamben creemos, por lo cual también hablamos".
    12. Es solo para los creyentes-Juan 10:26 "No creeis porque no son mis ovejas"
    13. Es probada-I Pedro 1:7 "para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo". Santiago 1:3 dice: "…la prueba de vuestra fe produce paciencia"
    14. Permanece-"Es la buena tierra" Mateo 13:9;23
    15. Da frutos (fructifera)-Mateo 13:9; 23-"y dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta, y cual a treinta por uno".
La "verdadera fe" es una sola. El creyente no tiene muchos distintos tipos de fe, pero si una fe que actúa en distintas areas de su vida.
Efesios 4:5 nos dice que es una sola fe, común a todos los creyentes y aunque esto aplica a la verdad del evangelio también la podemos aplicar a la fe de cada creyente. Dios es un Dios de unidad, es un solo Dios Deuteronomio 6:4, sin embargo a traves del estudio de la Palabra, vemos que se hace manifiesto eternamente en tres personas, Padre, Hijo y Espiritu Santo.
El creyente tiene una fe, prueba de esto es Colosenses 2:4-7, la fe que un dia sirvió para salvar, sirve ahora para andar en Cristo y para esperar su venida. En Romanos 1:17a-"…en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe..".
Esta fe se desarolla en distintas areas de su vida.
  1. Fe Para salvación-Es el area de la fe que es ejercida por la persona para creer en Cristo y ser salvo. En Hechos 16:31 dice "Cree en el Señor Jesucristo y seras salvo". En Efesios 2:8 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe". La Justificación del pecador se recibe por medio de la fe "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en el" Romanos 3:22, "Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" Romanos 5:1. La fe en Cristo es seguida por conversión.
  2. Fe para esperar la venida de Cristo (Perseveración)- La salvación nuestra se recibe por la fe y se mantiene por el poder de Dios mediante la fe. "Sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada" (I Pedro 1:5). También en Galatas 3:22 nos habla de la promesa que es por la fe, la salvación, fuese dada a los creyentes. En Hebreos 6:12 se nos dice debemos ser "imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas". También nos dice que debemos permanecer fundados y firmes en la fe. (Colosenses 1:20).
  3. Fe para andar en Cristo- En Colosenses 2:5-7 dice:
"Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espiritu estoy con vosotros, gozandome y mirando vuestro buen orden, y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en El; arraigados y sobreedificados en él y confirmados en la fe, asi como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias".
A Cristo se recibe por medio de la Fe, y es asi como debemos de andar, por medio de la Fe. La Biblia nos enseña que como creyentes debemos de hacer todo lo que hacemos por Fe y que lo que no proviene de Fe es pecado (Romanos 14:22). Esta area de desarollo de la fe es la que el creyente en Cristo debe de reflejar en el desempeño de su vida diaria como cristiano. Esta fe no debe ser sometida a los deseos sino que debe ser una fe fructifera (Santiago 2:17,20,26).

Esta área de la fe se debe hacer manifiesta en distintos formas en nuestra vida:



  • En el Agradecimiento - "Confirmados en la fe…Abundando en acciones de gracias" (Colosenses 2:7b,7d)



  • En la adoración - "Sin fe es imposible agradar a Dios" (Hebreos 11:6)



  • En las dificultades y necesidades, se fortalece -(Romanos 4:19-24)



  • Para la santificación-Los creyentes gentiles fueron purificados por la fe en Cristo (Hechos 15:9, Hechos 26:18)



  • En la oración- Cuando oramos a Dios tenemos que creer que el existe (Hebreos 11:6b), y que el puede obrar (Santiago ), y que el contestará (Hebreos 11:6c)



  • En sinceridad de comportamiento- (I Timoteo 1:5, II Timoteo 1:5)



  • En el trato con el projimo- El apóstol Santiago hablando respecto a la fe nos da el mas completo detalle en cuanto su práctica. Las buenas obras no siempre son el resultado de la fe, pero la Fe siempre tiene como resultado buenas obras. Una fe que no tiene obras buenas es una fe Muerta. En Santiago 4:14 dice:"Hermanos mios, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?¿podrá la fe salvarle? En los versos del 15-17 se presenta como ejemplo la Ilustracción de un caso. En los versos 18-26, se presenta la instrucción acerca de las obras.



  • En llenura- Tal y como Esteban estuvo lleno de Fe y del Espiritu Santo, nosotros debemos de estar llenos de Fe. Estar llenos de Fe significa estar guiados, controlados o dirigidos por la fe. Hechos 6:5.

  • Funcionando en la Fe, crecemos en la Fe- Estamos llamados a funcionar en nuestra fe, Creciendo y fortaleciendonos en ella, obrando para que podamos crecer en ella.
    La Fe no tiene que ser grande para que pueda funcionar
    Dios nos da la 'medida de fe' que necesitamos.  Muchas veces pensamos que no tenemos suficiente fe para hacer lo que debemos de hacer. La Biblia nos dice que una poca de fe del tamaño de un grano de mostaza es suficiente. En cierta ocasión los discipulos de Jesus le dijeron aumentanos la fe. A lo que Jesús les contesto "Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podrias decir a este sicomoro: Desarraigate y plantate en el mar, y el os obedeceria". Lucas 17:5-6. Además como creyentes somos "ricos en fe" (Santiago 2:5).
    Tal como en el area natural, el ser humano tiene por naturaleza cierto grado de fe la cual le permite funcionar en distintas areas de su vida, En el ambito espiritual es igual. Y Dios sabe que podemos funcionar, por lo tanto crezcamos en la fe.

    Jorge Trujillo

    "Cada uno tenemos una medida de fe la cual Dios nos ha dado para que podamos funcionar en nuestra vida espiritual" (Romanos 12:3).
    "El Justo vivira por fe"
    Romanos 1:17; Hebreos 10:38
    AMEN!



    Amados amaos los unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
    El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
    I Juan 4:7-8



    Copyright/Derechos ©2006 Jorge L. Trujillo
    Para más estudios gratis visite nuestro Sitio en la Internet
    Ministerios Vida Eterna