SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Lo que todo recien convertido debe saber

Parte I
Por Rev. Ramón Herrera

Una enseñanza correcta de la salvaciòn tiene que estar fundada en la soberanía de Dios, la Escritura dice en Jonás 2:10 " La salvación pertenece a Jehová' pero la realidad es que Dios no salva a todos y ante este hecho es que nos preguntamos ¿por qué no?. Las respuestas pueden variar dependiendo de la teología que invoquemos, sin embargo la mayoría puede pensar que la razón es que sean demasiado pecadores y muy depravados, ante este razonamiento dejemos que la Biblia responda. "Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores de los cuales yo soy el primero' 1 Ti. 1:15). Si estas palabras del apóstol Pablo indican que él que era el primero de los pecadores, no hay razón alguna para que nadie sea excluido por causa de su depravación.
Otros pueden pensar que tienen el corazón demasiado duro para ser salvos. La Biblia aquí tiene algo que decir: " Y les daré un corazón y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios  (Ez.11:19-20)
Esto lleva a declarar sin miedo a estar equivocados que nosotros no somos salvos por aceptar a Jesucristo. Podemos aceptar a Cristo cuantas veces queramos, pero esto no garantiza la salvación. Veamos porque decimos que no basta que las personas digan que son salvas porque hayan declarado haber aceptado a Jesucristo, dejemos que la Biblia nos diga lo que realmente es ser salvo.
Dios demanda que usted crea en Jesucristo. " Y este es el mandamiento: Que creamos en el nombre de su hijo'( 1 Jn. 3:23a) "He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran y me los diste, y han guardado tu palabra (Jn. 17:7). Sabemos que nadie puede creer en Cristo si antes Dios no les dá vida: " Aún estando nosotros muertos en pecado, nos dió vida juntamente con Cristo (por gracia soís salvos); Porque por gracia soís salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros , pue es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe' (Ef.2:5,8,9).
También el Señor dice: "Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no le trajere y yo le resucitaré el día postrero' Francamente nuestro trabajo como cristianos es solamente llevar el Evangelio fielmente para que puedan creer.
Al nosotros influenciar de alguna manera a las personas para que acepten a Jesucristo y las mismas respondiendo a nuestro "llamado' y lo hacen, lo que sucede es que dichas personas quedan sin entendimiento porque no fue el llamado del Padre (Jn. 6:44) sino el de nosotros queriendo ayudar a Dios. Aunque esto se haga con muy buena intención, no lo dudo que así sea, eso no tiene ningun valor conceniente a la salvación, porque con nuestra acción estamos tratando de hacer un trabajo que le corresponde a Dios.EL METODO BIBLICO
El dia de pentecostés Pedro predicó un poderoso sermón a cuantos estaban congregados, y cuando términó, no le preguntó a los oyentes si ellos querían o no aceptar a Cristo, sino que fué el Espíritu Santo el que se encargó de tocar sus corazones y entonces creyeron. (Hech. 2:36-41).
Otro hecho, es el del Etíope, en este caso Felipe no insistió a que él aceptara a Jesucristo, más bien fue el Etíope quien habló primero después que escuchó el mensaje y creyó de todo corazón. (Hech. 8:26-39).
También el libro de los Hechos nos relata el caso de Cornelio, en el capítulo 10 vesículos 44-48. Aqui podemos ver que mientras Pedro predicaba el mensaje del evangelio, descendió el Espíritu Santo sobre los que allí estaban congregados. Es de notar que no hubo ninguna sugerencia de Pedro al grupo de personas alli reunidas para que aceptarán a Jesucristo como su salvador, en su lugar fue el Espíritu Santo el que hizo la obra en ellos.
Analicemos finalmente otro caso: Hechos 16:13-15. Mientras Pablo le predicaba a un grupo de mujeres que se habían reunido junto al rio, donde se acostumbraba a orar, dice el texto que: "Dios abrió el corazón de Lidia, para que estuviera atenta al mensaje. El resultado fue que esta mujer recibió el bautismo y dió testimonio de haber alcanzado la salvación.
¿POR QUIEN MURIO CRISTO?
Estoy seguro que no tengo que argumentar sobre el hecho de que el Padre tenía un propósito determinado al entregarlo a la muerte, o que el Hijo tenía un designio definido antes de poner su vida. (Hch.15:18). ¿ Por quién murió Cristo? ¿A quiénes se proponía redimir?. No hay duda de que Señor tenía un designio determinado y absoluto ante El cuando fue a la cruz. Sí lo tenía, podemos decir por necesidad el alcance que abarcaba dicho propósito, tenía que una determinación absoluta de que Cristo abarcaría toda la humanidad, entoces ciertamente toda la humanidad se salvaría.
Aquellos que han querido escapar a esta inevitable conclusión, han afirmado que tal deternimación no existía ante Cristo, que su muerte era una provisión condicional de salvación para toda la humanidad.
Nuestra respuesta como siempre es acudir a la Biblia, veámos esta promesa de Dios hecha al Hijo mucho antes de su encanación: " Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetandole a pedecimientos. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano properada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos y llevará las iniquidades de ellos' (Is. 53:10,11). De la única nanera que Cristo podía justificar a muchos era si había una provisión efectiva de que algunos le recibieran como su Salvador. Al mismo tiempo insistir que Jesús se propuso salvar realmente a toda la humanidad,es acusarle a El que es omniciente, de algo que nimgún ser humano inteligente debe cometer, o sea que el sabía que eso nunca ocurriría. Por tanto no nos queda más que una alternativa, que el propósito determinado de su muerte es que Cristo murió por su Iglesia, o sea por sus elegidos. En otras palabras, Cristo no murio para hacer posible la salvación de toda la hunanidad, sino para hacer segura la salvación de aquellos que el Padre le ha dado, en segundo lugar, Cristo murió no simplemente para que las personas recibieran el perdón de los pecados, sino "...para quitar de en medio al pecado'(He. 9:26).

EXPIACION, ELECCION

Es muy importante que entendamos con claridad la doctrina de la elección divina, para poder entender la doctrina de la expiación, ya que el concepto bìblico de dicha doctrina determinará nuestro concepto de Dios, de la humanidad, del mundo y de la redención. En este punto nos parece apropiado citar las palabras del más brillante teológo de la reforma protestante; Juan Calvino, atacado por muchos, pero respetado por la gran mayoría de los teológos de ayer y de hoy. El dice: "Jamás nos convenceremos como debiéramos de que nuestra salvación procede y mana de la fuente de la misericordia gratuita de Dios. Mientras no hayamos comprendido su elección eterna, pues esta por comparación, nos ilustra la gracia de Dios, en cuanto no adopta indiferentemente a todos a la esperanza de la salvación, sino que da a unos lo que a otros niega. El ignorar dicho principio detrae de la gloria divina, y  sirve además como obstàculo a la humildad genuina"Calvino sabiamente admite, y nosotros también, que esta doctrina sucita preguntas muy intrincadas en la mente de ciertas personas, El dice: " no hay nada que algunos consideren más irrasonable que esto, que de toda la humanidad algunos sean predestinados a la salvación y otros a la perdición' Independiente de todo este argumento humano de la teología debemos preguntarnos ¿Encontramos esta doctrina en la Biblia?. Consultemos al apóstol Pablo; "Según nos escogió en El (Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin manchas delante de El, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad' 
(Ef. 1:4-5).
Pablo nos dice más, ahora sobre la llamada cadena dorada de la redención que se extiende de la eternidad pasada hasta la eternidad futura. "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó'(Ro. 8:29;30).

 Conocidos de antemano, predestinados, llamados, justificados, glorificados, siempre las mismas personas incluidas en este grupo; y donde uno de dichos factores está presente, todos los demás también están presentes en principio. Si usted nota bien, se da cuenta que Pablo usa el verbo en tiempo pasado, ya que para Dios el propósito es realizado en principio en el momento en que es decretado por El, lo que demuestra claramente la absoluta certeza de su cumplimiento.
Un caso más demuestra que la Escritura presenta la elección como algo que ocurre en el pasado, sin consideración a méritos personales, y totalmente soberano;  no habían nacido, ni habían hecho ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama  se le dijo: el mayor servirá al menor. Como está escrito, "A Jacob amé, más a Esaú aborrecí" (Ro. 9:11.12)
Creemos oportuno citar las palabras de Cristo a sus discípulos y por ende a todos los demás: " No me elegisteís vosotros a mi, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayaís y lleveís fruto" (Jn.15:16). Esto sin lugar a dudas y discusiones esteriles nos enseña que la elección incondicional de Dios es pimaria y la del hombre secundaria y depende totalmente de la primera o sea de la elección incondicional.
Antes de cerrar, nos gustaría dejar con usted algunos pasajes de la Biblia que no necesitan comentario alguno. " Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad Ts.2:13) "...porque conocemos hermanos amados de vuestra elección' (1 Ts. 1:4) " ¿Quién acusará a los Escogidos de Dios?. Dios es el que justifica' (Ro. 8:33)
" Los gentiles, oyendo esto se regocijaban y glorificaban la Palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para la vida eterna' (Hech. 13:48).
" elegidos según la previsión de Dios Padre en santifiación del Espíritu..."(1 P.1:2). " La iglesia que está en Babilonia, escogida como ustedes... (1 P. 5:13)
Es muy oportuno notar, que la doctrina de la expiación depende de la doctrina de la elección. Si desde la eternidad Dios se propuso salvar a un grupo de la humanidad y al resto no, sería contradictorio afirmar que su obra tiene referencia igual a ambos grupos,que envió a Cristo morir por los que había predestinado no salvar en el mismo sentido en que lo envió a morir por aquellos que había elegido para salvación. Estas dos enseñazas se mantienen o se caen juntas, pues sería ilógico aceptar una y rechazar la otra, por tal motivo tenemos que concluir que, si Dios ha elegido a algunos para vida eterna y a otros no, luego entonces Cristo murió exclusivamente por su elegidos, su pueblo, su iglesia. (Mt.1:21; Ef.5:25).

EL SACERDOCIO DE CRISTO

Sabemos que Cristo intercede ahora como Sumo Sacerdote, pero, ¿Por quién lo hace? ¿ Por toda la raza humana, o sólamente por su pueblo?. Veámos que nos dice el Nuevo Testamento " Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son' (Juan. 17:9) " Por tanto hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad el apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús' (Heb. 7:25) Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros'(Heb.9:24).
EL PODER DE CRISTO
Aquellos que comparten los beneficios de la muerte de Cristo, esta determinado no sólo por la expiación, la elección y el sacerdocio de Cristo sino también por su poder. "Ninguno puede venir a mi, si el Padre no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero' Jn.6:44). " Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el ceno de la aurora...' (Sal. 110:3) "En El también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en El, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa' (Ef.1:13)
"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviesémos en ellas'  (Ef. 2:10). "Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sananado a todos oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con El"(Hch 10:38).
REQUISITO INELUDIBLE
Cómo hemos apuntado anteriormente, no todo el que se dice cristiano lo es en realidad. Hay muchos incredulos que hacen falsas profesiones de fe, así como personas que no son verderamente cristianas y pueden engañarse creyendo que lo son.
Esto bien podía darse por hecho hace algunas décadas, pero no en la actualidad. Lo que yo llamo gracia barata y fe facil, que es el resultado de un evangelio no biblíco está arruinando a la Iglesia cristiana. Lo que pudieramos llamar el relajamiento del mensaje Cristocentrico, mensaje basado en la cruz de Cristo, que es el mensaje del Nuevo Testamento; Pablo solia decir: " Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y éste crucificado' (1 Co. 2:2). Esto ha traído con ello muchas y extrañas enseñanzas, que contempla casi cualquier tipo de respuesta positiva a Jesús como un equivalente a la fe salvadora. Los creyentes de nuestros días son muy propensos a aceptar cualquier cosa, fuera de un rechazo abierto, como una autentica fe en Jesucristo.
La evangelización moderna y más la "electronica" ha desarrollado un amplio y particular entorno que incluye aún aquellos cuyas doctrinas son sospechosas o cuyo comportamiento es indicativo de un corazón no regenerado.
El evangelio que Jesús enseñó, predicó y proclamó, no alienta esta clase de credulidad. Al comienzo mismo de su ministerio público, nuestro Señor evitó toda respuesta fácil o superficial. Si lo miramos objetivamente alejó a muchos más que aquellos que ganó, rehusando dar un mensaje que diera a alguien falsas esperanzas. Sus palabras eran siempre ajustadas a las necesidades individuales, nunca dejó de herir los sentimientos de autojusticia de aquellos que los llenaban con preguntas, ni de descubrir los motivos ocultos, o advertir contra la fe falsa y el compromiso epidermico de religiosos consumados.
La conversación de Jesús con Nicodemo en Juan capítulo 3 es un buen ejemplo de lo que estamos tratando. Podríamos decir que es el primero de sus encuentros personales con el propósito de evangelizar que encontramos en los evangelios. Es hasta cierto punto ironico que el Señor, quien constantemente se efrentó a la incredulidad y al antagonismo rampante de los fariseos, empezara practicamente su ministerio confrontando a un fariseo, quien se dirigio a El, lleno de entuciasmo y hasta reconocimiento. Bien podría el Señor haberle dado una calurosa bienvenida a Nicodemo e interpretar sus palabras; "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él'  (Jn. 3:2) como una profesión de fe, pero no fue así.Por el contrario en vez de animar a Nicodemo, pues conocia su incredulidad, le trató como tal.
Este pasaje de Juan 3, es considerado por algunos como una demostración de lo facil que es creer en Jesucristo, creemos firmemente que este no es el tema central de dicho episodio. Ciertamente en el, queda demostrado la sencilles del evangelio, pero estoy convencido que Jesús no estaba dando a este fariseo un mensaje de credulidad facil. Es más el Señor lo que hizo más bien fue poner a prueba todo aquello que este religioso empedernido defendía. Durante este significativo y aleccionador diálogo, Jesús se enfrentó abierta e inteligentemente con la fe falsa de este drigente fariseo, quien tenía una religión basada en las obras, una justicia farisaica, y además una crasa ignorancia biblíca.
El Señor ayer como hoy, pide sencilla y llanamente una regeneración completa. Sin el nuevo nacimiento, le dijo a Nicodemo, nadie tiene esperanza de vida eterna. Indudablemente que las palabras de Jesús sorprendieron a Nicodemo, y no tenemos ninguna evidencia de que su respuesta inmediata fuera positiva.
Juan incluyó esta historia para demostrar sin lugar a dudas la divinidad de Jesús. Este hermoso evangelio empieza y ternina declarando la divinidad de Jesús. El relato de Nicodemo sigue adelante con el propósito de probar la omniciencia de Jesús demostrando su capacidad para discernir los pensamientos del corazón de Nicodemo. Afirma además una vez más la deidad  de Jesús mostrandolo como el camino de la salvación. "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo, para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El" (Jn.3:14-17).
LA INUTILIDAD DE LA RELIGION
Nicodemo era "un pricipal de los Judíos, un miembro del poderoso concilio gobernante del judaísmo, El Sanedrín. En el relato de apunta que vino a Jesús de noche, tal vez evitando la publicidad a causa de su posición, o por miedo de lo que los demás fariseos pudieran pensar de él. Como se sabe los fariseos eran super-legalistas, conocidos por su religón mayormente exterior. Era un compendio religioso que "mostraban piedad pero negaban la eficacia de ella. (2 Ti.3:5).
Siendo Nicodemo un consumado fariseo, cuando oyó hablar a Jesús del nuevo nacimiento sus pensamientos deben haberse enredado. El había sido enseñado que la salvación se ganaba obrando. El equivocadamente esperaba que el Señor le alabara su legalismo, pero en lugar de ello el Señor le mostró lo inutil de su religión. El primer pensamiento de Nicodemo debe haber sido que Jesús lo había decepcionado. A diferencia de las obras que impone la religión el nacer de nuevo era algo que el "pobre principal de los judíos" no podía hacer por si mismo
A todo esto responde Nicodemo.¿ Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?. Lo que este hombre le respondió al Señor no tenía nada que ver con términos literales, lo que realmente le estaba diciendo era que: "Dada mi posición y mi edad yo no puedo en ninguna manera empezarlo todo de nuevo, es muy tarde, he calado muy hondo en mi religión para empezar otra vez desde el principio; para mi no hay esperanza" Estoy seguro de que, hubiera hecho cualquier cosa, habría sufrido cualquier penitencia, hubiera dado dinero para cualquier causa noble; pero llamarle a nacer otra vez, a un renacimiento espiritual, era pedirle que reconociera su propia insuficiencia espiritual y eso lo alejaba definitivamente de todo aquello a lo que había estado dedicado toda su vida.
Por su parte Jesús se limitó a insistir " De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios' (v.5). Hemos escuchado a muchas personas decir que esto se refiere al agua, no es así, Esto no tiene nada que ver con agua o bautismo. La salvación no se recibe por medio de un baño, según Juan 4:2, el Señor no bautizaba a nadie; si el bautismo fuera una condición para salvación (como enseñan algunos); El hubiera bautizado a las personas, ya que después de todo. "El vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lc.19:10). El agua de la cual el Señor está hablando es simbólica, como lo era en el A.T., agua de purificación.
Estoy seguro de que Nicodemo debe haber entendido esta afirmación sobre el agua, ya que en el A,T., era rociada sobre el altar y los sacrificios en la mayoria de las ceremonias. Como era un erudito, seguramente recordaría (Ez.36:25 -27) "Espaciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias;...Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne" Esta es la promesa de regeneración por agua y espíritu del Antiguo Pacto.
El único bautismo que realmente está implicado aquí es el bautismo con el Espíritu Santo, que sucede en la salvación cuando el Señor introduce al creyente en el Cuerpo de Cristo por medio del Espíritu Santo " Porque por un sólo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos nos dió a beber de un mismo Espíritu' (1 Co.12:13). y purifica al creyente en el agua por la palabra.
"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado' (Jn.15:3). Pablo se refiere a esta experiencia con estas palabras " nos salvó, no por obras de justicia, que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracón en el Espíritu Santo' (Tit. 3:5). Haciendose eco de las palabras Jn, 3:5 "...que el que no naciere de agua (el lavamiento de la regeneración) y del espíritu (la renovación por el Espíritu Santo), no puede ver el reino de Dios'.
En conclusión, tanto la ley como las ceremonias religiosas, incluyendo el bautismo, no pueden dar vida eterna. Esto naturalmente produjo un fuerte impacto en Nicodemo, que captó el mensaje.

Parte II y  Final

EL CAMINO DE LA REDENCION 
Terminando el diálogo con Nicodemo Jesús le explicó detalladamente el nuevo nacimiento. Comenzando con versículo 14; eligió una historia que ilustra la Salvación en el Antiguo Testamento, dandole a entender a Nicodemo una especie de reprimenda por no entender la verdad de las Escrituras, cuando era " el maestro de Israel’’ " Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que cree en El tenga vida eterna’’. (vrs, 14,15). Sin dudas que Nicodemo conocía esta historia. ¿Por qué no había entendido la verdad que esperaba?. El Capítulo 21 de Números nos dá la historia completa. En esa ocación Dios había hecho una promesa; " Cualquira que sea mordido y la mire (la serpiente de metal en el asta); es oportuno señalar que no prescribió un rito. La salvación no se consigue por medio de ceremonias religiosas, (bautismos, levantar la mano etc.). Eso fue una realidad mientras los israelitas estaban en el desierto, fue una realidad para Nicodemo, es una realidad para hoy.
Muchos de los que rechazan la obediencia a Cristo como un elemento principal de la fe salvadora insisten de que Jesús usó esta historia para mostrar que la fe es sencillamente un acto de aceptación de hechos contenidos en el evangelio. Según un autor, "en mirar no hay implicita una idea de dedicación de vida, ningún pensamiento de merecimiento propio, así como ninguna cuestión referente a la vida subsecuente de aquel que mira, así como ninguna posibilidad de rendición ante el objeto de la visión’’.
Si observamos detenidamente la historia que nos ocupa tenemos que apuntar aquí, el objeto de la fe no está en la oferta, sino en aquel que fue levantado. Si estudiamos conciensudamente esta historia de Números cap. 21, nos daremos cuenta que Jesús no estaba hablando de una fe fácil. El le estaba mostrando a Nicodemo la imperiosa necesiadad del genuino arrepentimento. El utilizó esta historia como un desafío para el fariseismo rampante de Nicodemo, ya que es lógico pensar que el conocía estos hechos.El, como "maestro de Israel’’ se identificaba, naturalmente, con Moisés, pero el Maestro le estaba enseñando que en su lugar debía hacerlo con los israelitas pecadores y rebeldes.
Nicodemo estaba bien faniliarizado con el estado espiritual de los isrelitas para quienes fue levantada la serpiente. Eran pecadores rebeldes y desafiantes contra Dios. Habían recibido el jucio y estaban muriendo. Vinieron a Moisés arrepentidos y avergonzados diciendo "Hemos pecado al haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes" (Nú.21:7). Dada su condición para mirar a la serpiente de bronce sobre el asta, tenían que arrastrase hasta donde pudieran verla. No estaban en posición de mirar con petulancia y continuar sus vidas de rebelión. Como detalle de importancia observemos que Moisés no registra niingún otro relato con el tipo de rebeldia que provocó este juicio de Dios. Se volvieron a Dios con verdadero arrepentimento, la demanda de Jesús es que Nicodemo y todos los demás hagamos lo mismo.
LA ETERNA SEGURIDAD DEL CREYENTE EN CRISTO
Consideraremos en esta parte un tema muy importante y además controversial; la seguridad de la salvación. Entre los muchos aspectos del cristianismo hay dos sobre los cuales las Sagradas Escrituras son muy claras. El terrible peligro que corre el impío; el otro es la seguridad eterna del que ha sido salvo.
Estos dos son de vital importancia y debieran estar muy grabados en la mente de los que profesan una experiencia de nuevo nacimiento.
Estas realidades por un lado nos muestran, los grandes privilegios de los hijos de Dios y el horrible fin de los incrédulos, estos deben ser enseñado y predicados constantemente y, en la forma más clara posible a la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
Es imperativo señalar la enorme diferencia que existe entre la persona que está en Cristo y la que no lo está. Callar este tema es muy perjudicial, tanto para indiferentes como para creyentes que no serán fortalecidos y la causa de Cristo afectada.
En la Biblia hay grandes riquezas espirituales de las que, por ignorancia muchos no disfrutan y que muchos ni siquiera han visto. Encontramos muchas verdades hermosas que se entrelazan con los viejos principios de conversión, la fe, el arrepentimiento, la sanidad divina, el sello del Espíritu Santo, la predestinación de los elegidos, el amor glorioso, y especial de Dios con el que nos ha amado desde antes de la fundación del mundo. La unión mística de Cristo, Cabeza de la Iglesia, el Sumo Sacerdocio de Cristo, la libertad para entrar en el Santuario diariamente y tener comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La completa seguridad y su perseverancia hasta el fin. Siendo que, éstas preciosas verdades están en la Biblia para aquellos que aman a Dios.
Muchas de ellas diseñadas por algunos por ignorancia y otros que las descuidadan por falta de humildad, y otros que la atacan a causa del legalismo, pero son verdades que Dios nos ha dado para nuestro conocimiento y que todo cristiano debe estudiar, libre de prejucios, ya que si las ignoramos resultarán en daño para nosotros mismos.
A esta gloriosa verdad, de la perseverancia de los santos, nacidos de nuevo, el corazón humano se ha opuesto con ferocidad en toda época. En ésta oportunidad la estudiaremos partiendo de cuatro puntos cardinales. Y después dejaremos que la Biblia nos hable.
A- SU SIGNIFICADO
B- RAZONES POR LAS QUE MUCHOS LA COMBATEN
C- SU IMPORTANCIA
D- SU BASE ESCRITURAL
Esta enseñanza aparece en la confesión de Westminster de la manera siguiente:
"Aquellos a quien Dios ha hecho aceptos en el Amado (Ef. 1:6) y ha llamado eficazmente y santificado por su Espíritu, no pueden caerse total ni finalmente del estado de gracia; sino que ciertamente perseverarán hasta el fin y serán salvos eternamente". Es decir, todos aquellos que son verdaderos creyentes no pueden caerse y perderse, aunque pueden que caigan en pecado durante un tiempo, eventualmente retornarán y serán salvos.
Es decir, una vez hechos hijos de Dios (engendrados oir El Jn. 1:12,13) y adoptados (Ef.1:5) por su gracia, nunca dejarán de ser para venir a ser hijos del diablo. Una vez llenos de la gracia de Dios, unidos al Cuerpo de Cristo por el Espíritu Santo, nunca le será quitada, aquellos que han venido a ser "un espíritu con Cristo" (1 Co. 6:17) nunca serán desligados de esa unión.
Todo el que ha sido justificado y lavado con la Preciosa Sangre de Cristo, se encontrará a la diestra de Cristo el día de juicio final. Estas verdades pueden sonar fuertes, pero es mi deber defender esta poderosa verdad escritural de la nube de falsedad con la que muchos estan tratando de oscurecerla. La expondré para que se pueda ver tal cual es, no como la pinta la mano de la ignorancia y el prejucio, sino tal como se enseña en las Sagradas Escrituras.
La Eterna Seguridad, es una enseñanza de la Biblia con la cual los impíos nada tienen que ver. No pertenece a esa gran multitud que no tienen fe ni conocimiento, ni temor de Dios, ni nada de Cristo, y si mucho de legalismo, aunque lleve el nombre de cristiano..
La Eterna Seguridad, no tiene nada que ver con los hipòcritas, ni con los falsos que profesan ser cristianos y viven vidas carnales y licenciosas y pretenden ser salvos, Judas nos advierte a cerca de ellos cuando dice: " Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo" (v.4). Pertenecen a esos desdichados cuya religión está basada en charlas, palabras y mucho legalismo, mientras que sus corazones estan fuera de la gracia de Dios y del Espíritu Santo.
La Eterna Seguridad, es un privilegio especialisimo de los elegidos por Dios para salvación desde antes de la fundación del mundo,(Ef. 1:4). Es patrimonio de las ovejas de Cristo predestinados para escuchar su voz (Jn. 10:27). Pertenece a todos los lavados, justificados y santificados en el Nombre Poderoso del Señor Jesús y por el Espíritu Santo.
Pertenece a aquellos que son los pampanos llenos de fruto (Jn. 15:1-17), que han renacido de simiente incorruptible ( 1P.1:23), que con una sola ofrenda fueron hechos perfectos,( He.10:14) piedras vivas (1P.2:5), sellados con el Espíritu Santo de la promesa para el día de la redención (Ef.1:3; 4:30).
Estos son los que Dios llama Santos de quienes se ha escrito que "que no perecerán jamás" (Jn. 10:28), y esto no se refiere a santos muy eminentes, sino que es para toda la familia de Dios desde el más jóven, hasta el más anciano, desde el más débil hasta el más fuerte, desde los que son "niños en la gracia" hasta las más viejas columnas de la Iglesia.
La fe más "pequeña será tan industructible como la maxima’’. El Don de la salvación en los elegidos por Dios permanecerá cuando la tierra y todas las obras de Dios sean consumidas por el fuego.Es opotuno recordar en este punto que cuando decimos que los creyentes perseverarán hasta el fin, no estamos diciendo que éstos no pueden caer en pecado,(como todas las iglesias lo dicen), lo que sí afirmamos es que se puede caer en una forma sucia y hasta vergonzosa y llegar a ser un escandalo, hay mucha evidencia de ello. para que sea necesario que citemos ejemplos, ya que en la Biblia misma hay muchos casos y ¿Acaso perdieron la salvación por ello?. En el caso de Judas estaba predestinado para ello.(Jn. 13:18-19; 17:12; 6:70; Sal. 41:9).
Recordemos que la Eterna Seguridad de los santos no los excluye de la imperiosa necesidad de orar, velar y usar los medios de gracia, y las exhotaciones. Es justamente por el uso de los medios de Gracia que Dios capacita a los creyentes para continuar en la fe. Dios usa maquinarias por la cual El asegura su salvación final, cuando se desprecian las ayudas y ordenanzas que Dios ha señalado, esto sería una evidencia inequivoca de que no había en ellos ninguna gracia y que estaban en el camino de la destrucción. Es absurdo y además malintencionado y ridículo decir y hasta enseñar y predicar que la enseñanza de la Eterna Seguridad dá licencia y estimula la indolencia y la vida de pecado, Tal acusación está completamente fuera de la verdad y no es sino acusación desepererada de los legalistas, la Gracia demanda una vida de EXCELENCIA. no de licencia para pecar.
RAZONES POR LAS QUE MUCHOS LA COMBATEN
En primer lugar, por la ignorancia general acerca de lo que es el cristianismo. No tienen idea claras en cuanto a la naturaleza, lugar y proporción de las diversas doctrinas que son parte total del Evangelio de Jesucristo.
No tienen una real posición doctrinal definida en sus mentes; no existe para ellos un bosquejo general de lo que son las doctrinas del cristianismo. Tampoco tienen una idea clara de lo que Cristo ha hecho por ellos en la cruz del Calvario; ignoran las grandes declaraciones que contienen, por ejemplo, las cartas paulinas de Gálatas y Romanos.No estan claros de lo significa ser declarado justos.
En segundo lugar,tienen una opinión incorrecta de la naturaleza de la fe salvadora. Consideran la fe como algo que se les parece a un sentimiento o impresión, tan pronto ven a alguien carismatico (en cuanto al carácter) y se impresionan por su modo de predicar, enseguida lo dan por creyente, pero cuando se enfrian o le sucede algo, lo dan por perdido con la conocida frace de "se apartó y está en el mundo".
El tercer lugar, no conocen verderamente la naturaleza de la conversión. La mayoría considera salvos a los que levantan las manos en una reunión de la Iglesia o en cualquier otra parte, hacen lo que llaman " la oración del pecador arrepentido",(que no la hace el llamado arrepentido sino el que lo esta llamando) y terminan con la consavida frase de "ahora escribe tu nombre en el libro de la vida’’. Error garrafal pues. los nombres de todos y cada uno de los cristianos ya están escritos en el libro de la vida " desde antes de la fundación del mundo’’ (Ef. 1:4; Ap. 13:8; Ap. 20:15; Fi. 4:3), más adelante ven un "cambio" positivo en su carácter, y eso es todo. Les recordamos que una mano de pintura nueva no transforma una pared vieja. Finalmente un error en la interpretación de la Biblia conduce a otros errores, ya que hay una relación muy estrecha entre las falsas doctrinas ya que es casi imposible aislarlas, el Señor solía decir "un poco de levadura leuda toda la masa’’.
LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA
Cuando hablamos de la importancia de esta doctrina no estamos ni siquiera insinuando que sea necesaria recibirla para ser salvo. Yo se de millares que no la creen y están salvos para siempre a pesar de ellos mismos., aunque no la creen. En primer lugar esta enseñanza de la Eterna Seguridad del creyente es importante para darle realce al evangelio. Una característca hermosa del evangelio es, que son Buenas Noticias de paz para un mundo en rebelión.
Es la tremenda noticia de que en un mundo de inseguridades marchamos hacia la eternidad seguros, confiados de que: "El que comenzó en nostros la buena obra la perfeccionará" (Fi. 1:6). En segundo lugar, es importante por la ayuda especial que le dá a todos aquel que claudica entre dos pensamientos en cuanto a doctrina; hay muchas personas así en todas las iglesias, ven el camino por donde deben andar, pero esperan ser capaces algún día para caminar por el, pero de momento están quietos, no quieren tomar la cruz y confiar en Cristo. Finalmente es importante a causa de la positiva influencia que tienen los verdaderos creyentes, que lo más que los anima cuando miran al futuro, será precisamente saber que estan seguros en Cristo. Y un ruego final a todos aquellos cristianos que aceptan esta doctrina de la Eterna Seguridad; que usen esta preciosa doctrina de tal manera que no abuse de ella.
SU BASE ESCRITURAL
Juan 10:28-29
" Y yo les doy vida eterna; y no prerecerán jamás, ni nadie las arrebartara de mi mano. Mi Padre que me las dió es mayor que todos, nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre".
Romanos 8:25-29
" ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tibulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?. Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas, somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni pricipados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".
Juan 17: 24
" Quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo"
Romanos 5:10
" Si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios, por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida".
Juan 14:17

"El Espíritu de la verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, estará en vosotros"
Filipeses 1:6
" Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".
1Juan 2:27
" Pero la unción que vosotros recibistéis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en El".
Efesios 4:30
"El Espíritu Santo de Dios, con el cual fuistéis sellados para el día de la redención"
Efesios 1:13-14
"Fuistéis sellados con le Espíritu Santo de la promesa, que es la arras de nuestra herencia hasta la redención de posesión adquirida".
1 Pedro 1:23
" Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible"
Hebreos 13:5
" Porque El dijo: No te desampararé, ni te dejare"
Lucas 22: 32
" Yo he rogado por ti, que tu fe no falte"
Juan 17: 11
" Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre"
Juan 17:15
" No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"
2 Timoteo 4: 18
" El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial"

Judas 1
" Guardados en Jesucristo y llamados"
1 Tesalonicenses 5: 23-24
" Y el mismo Dios de Paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu alma, y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará".
2 Tesalonicenses 3:3
" Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guadará del mal"
Lucas 12:32
" No temáis manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino"
Juan 6:39
" Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero"
Romanos 8:30
" Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó a éstos tambien justificó, a los que justificó a estos también glorificó"
1 Tesalonicenses 5:9
" Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo"
2 Tesalonicenses 2:13
" ... de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad"
Romanos 9:23
" Los vasos de misericordia que El preparó de antemano para la gloria"
Romanos 11:29
" Porque irrvocables son los dones y el llamamiento de Dios"
Mateo 24:24
" De tal manera que engañarán, si fuese posible, aún a los escogidos"
Hebreos 7:25
" Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por El se acercan a Dios, viviendo siempre para inteceder por ellos"
Judas 24
" Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegria"
1 Juan 2:19
" Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros: porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros"
Juan 5:24
" De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida"
1 Corintios 10:13
" Fiel es Dios, que no os dejará ser tentado más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar"
1 Corintios 1:8
" El cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo"
1Pedro 1:5
" Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero"
Juan 10:27-29
" Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre"