SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

El camino de la madurez a fin de conocerle

por OSCAR ENRIQUE TENES
INTRODUCCION:
De acuerdo con lo que leemos en la Biblia, el propósito del Evangelio es conocer a Dios; ahora bien: ¿Cómo conocemos a Dios? ¿Qué conocemos de Dios? Estas preguntas todo hijo de Dios se las debería de plantear, y las responderemos diciendo que Conocer a Dios es conocer como el piensa, cual es su proceder, es conocer la pureza de Dios, es conocer su deidad, esto es lo que es él, y esto únicamente lo conocemos a través de su palabra contenida en la Biblia. Pero tenemos que entender que este es un proceso que no termina nunca. Desde que oímos y entendemos el evangelio, nunca vamos a terminar de seguir aprendiendo y conociendo mejor lo que Dios dice, y es, veamos lo que dice Filipenses 1:3-6 "Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo vemos que Dios perfeccionara su obra en cada uno de nosotros, esto implica que nunca la terminara, solo la va perfeccionando, es como el oro o el diamante que poco a poco se van perfeccionando, entre más fuego se le ponga al oro mejor se pone, dicho de otra manera así es como Dios también va perfeccionando a sus hijos esto es con fuego, de esa manera mejor nos va poniendo. Entonces la madurez es la manera como Dios nos va formando, si leemos cual es el dolor de Pablo en Galatas 4:19 lo entendemos mejor dice: "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros entonces Dios nos va formando a través de circunstancias o hechos que él establece. Analicemos en este estudio lo que es el camino de la madurez.
EL CONOCIMIENTO NO ES MADUREZ
Acerca de la sabiduría, o del conocimiento de Dios leemos en 1 Corintios 2:6 "Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo que perecen
Es imprescindible que comprendamos que la sabiduría o el conocimiento no produce madurez, podemos conocer la Biblia desde la primera pagina hasta la ultima y ser inmaduros, la madurez viene después de adquirir el conocimiento, este versículo dice claramente que la sabiduría se tiene que hablar entre los que Dios ha madurado es decir, entre los que Dios ha pasado por fuego, recordemos que la tribulación produce paciencia Romanos 5:3, por consiguiente comprendemos que si Dios nos quiere usar, primero nos tiene que moldear y esto es pasándonos por fuego como es el proceso del oro. Hermano amado la vida nos va formando hasta alcanzar madurez, pero para eso primero Dios nos pasa por hornos para alcanzarla, de esta forma moldearnos a su manera; esto para alcanzar la sabiduría que necesitamos para poder ser hijos fieles que Dios utiliza. Un claro ejemplo lo constituye el gran apóstol a los Gentiles; el apóstol Pablo fue perseguido, fue injuriado, fue vituperado, fue casi asesinado; pero vemos colateralmente a esto que el tuvo sus recompensas.
¿COMO SE ALCANZA LA MADUREZ?
Leamos ahora a Filipenses 3:1-8 "Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mi no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circunsición, los que en el espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de que confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo más; circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es por la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo
Aquí en este pasaje de la Biblia, el apóstol Pablo, presenta su currículum vitae, es decir él muestra lo que era en la carne, entre cosas muy interesantes él escribe aquí que, era irreprensible, o sea que nadie lo podía señalar, era fariseo de fariseos, que era la tribu más celosa del cumplimiento de la ley, en otras palabras en cuanto a la carne el apóstol Pablo tenia todo su futuro garantizado.
Pero el señor a los que predestina, al que Dios va utilizar en su obra, a este le prepara el camino para madurar, Pablo lo perdió todo, es decir todo lo que él era en la carne, comenzando con la experiencia de su conversión en Hechos 9, empezó a madurar, hasta llegar a ser lo que fue en sus postreros días.
Cuando dejamos de obrar por nosotros mismos, esto es cuando perdemos el control de las cosas, en este momento es cuando Dios se empieza a manifestar 2 Corintios 12:10, tomemos el ejemplo de los niños: Los niños son los que piensan que tienen control de todo, sin embargo en Cristo Jesús, los maduros tienen claridad de que el control lo tienen Dios, como un ejemplo: Un día yo tenia control de mi auto y me sentía seguro, todos teníamos el cinturón de seguridad, todas las puertas bien cerradas, el carro había sido revisado por el mecánico, pero me chocaron, nosotros teníamos el control del carro nuestro, pero no el del otro conductor, eso no fue de mi gusto, pero Dios lo puso en el camino, vemos en este pasaje que Pablo lo tenia todo, para el todo era ganancia, pero Dios le mando algo diferente, es como tener un seguro, tener guardaespaldas, tener una alarma y nos roban; esto Dios lo permite para entender que todo lo podemos pero en Cristo no en nosotros Filipenses 4:13.
En el evangelio Dios nos ha puesto a reposar Hebreos 4:9-11, en el evangelio es Dios funcionando y no nosotros, Hebreos dice que debemos tener confianza y tendremos galardón Hebreos 11:26, tener confianza es dejar que otro tome el control, por ejemplo cuando alguien maneja es porque confiamos en él, de la misma manera nosotros en el evangelio ya no vivo yo mas vive Cristo en mi Galatas 2:20, o sea que confiamos en su palabra que dice lo que Dios es; Dios tiene control de todo esa es la sabiduría que debe hablarse entre los que han alcanzado madurez, dejar todo en las manos del Señor, esto implica delegar nuestra vida en Cristo, vemos en este pasaje que el conocimiento carnal sin Cristo, para Pablo no solo fue perdida sino también basura.
Leamos ahora a Filipenses 3:9-10 "y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejantes a él en su muerte
Esta es nuestra verdadera relación con Dios, esta es la relación madura con nuestro Dios, es decir entre mas maduramos mas confianza tendremos en él.
Leímos que dice "A fin de conocerle entonces el propósito de Dios es que lo conozcamos, él se nos va a revelar plenamente, pero eso es hasta que lo conozcamos y le demos su importancia. Conocer a Dios se lleva a cabo a través de su palabra, lo cual implica que conozcamos a profundidad al que hizo morada en nosotros, aquel que esta en nosotros; Jesús de nazaret hizo su misión cuando pululo en esta tierra; pero el mismo dijo:"que nos convenía que el se fuera porque iba a enviar a otro consolador Juan 16:7, el era el consolador que estaba CON ellos pero enviaría al que esta EN nosotros que es algo diferente Juan 14:17. Por eso Pablo dice: "Cristo EN vosotros la esperanza de gloria Colosenses 1:27, este Consolador era quien nos llevaría a madurez, dicho de otra manera él era quien nos guiaría, y en la actualidad él lo hace.
Dios da testimonio de que somos hijos de Dios, y herederos Romanos 8:17, nos lleva a conocer su amor por nosotros, esto al alcanzar madurez y muchas veces a través de dolores, por ejemplo cuando todo ser humano crece, el cuerpo se va estirando y esto duele, asimismo Dios nos estira, nos hace crecer, y ese crecimiento también muchas veces es a través de dolores, pero Dios nos consuela para que no nos duela mucho, Dios permite las tribulaciones para que aprendamos pero el aprendizaje es constante, nunca paramos de aprender, por eso cada día trae su propio afán, pero es imperativo que no hay que quitar los ojos del señor, pongamos siempre nuestros ojos en el invisible, o sea en Dios que es espíritu, por consiguiente es al cual no podemos ver.
Dios es primero y todo lo demás viene por añadidura, todos hemos pasado por dolores de crecimiento estamos bendecidos completos, eso se nos da por gracia, la madurez NO, esta viene por gracia, y a veces es a través de dolores, el evangelio es una guía para conocer a Dios, conocer sus pensamientos, esto derivado de que tenemos la mente de Cristo 1 Corintios 2:16, Pablo puso el fundamento, y sobre ese fundamento es Jesucristo1 Corintios 3:10-11, por lo cual todos tenemos que experimentar en ese fundamento, vemos que Pablo todo lo estimo por basura, él cambio la vida propia por la vida de Cristo, por eso él dijo: "No vivo yo, más Cristo vive en mi esto solo se obtiene por madurez, no tenemos control de nuestra vida, Dios lo tiene, ser hallado en él es conocer a Cristo y a este crucificado 1 Corintios 2:2.
Todo hijo de Dios debe poner atención al HOY; hoy reinamos en vida, hoy somos ricos, es innegable que no podemos arreglar el pasado, además de que el futuro solo Dios lo sabe, pero lo que si, debemos de entender es que todo lo que Dios tiene para nosotros es: Puro agradable y perfecto; entonces el fin del evangelio es conocer a Cristo, Porque él es Dios y es nuestra redención
Aparentemente todo el mundo conoce a Dios, pero lamentablemente conocen a un Dios de castigo, a un Dios guerrero, a un Dios de locura, esto porque se nos ha presentado a Dios como era y actuaba en el Antiguo Testamento, o a través de la ley que era una sombra, sin embargo actualmente el Dios que se nos presenta en el nuevo Pacto es un Dios de toda Consolación 2 Corintios 1:3. Recordemos que Dios llamó a Abraham amigo, pero esto ha cambiado a nosotros Dios nos llama hijos, aquí hay una diferencia, si vemos nuestra relación con un amigo: para con el amigo no hay mayor responsabilidad, pero para con un hijo si hay responsabilidad, por eso Dios dijo hasta las canas los soportare Isaías 46:3-4.
Dios es el padre de sus hijos Hebreos 12:9, todo lo que Dios tiene en el cielo es para sus hijos o sus herederos, cuando comenzamos a conocer el evangelio venimos con la costumbre de creer que somos amigos de Dios, sin embargo el evangelio dice que nos veamos como verdaderos hijos de él. Como hijos dice Dios: "yo tengo un compromiso con vosotros el antiguo testamento nos puso un Dios guerrero, a un Dios de destrucción, pero el Dios actual es un Dios de amor, es el Dios de toda consolación 2 Corintios 1:3, es un Dios compasivo con personas débiles como nosotros. Pero debemos establecer que el Antiguo Testamento nos muestra lo que Dios es capaz de hacer, si se toca a un su hijo, si lo comparamos con nosotros vemos que: Si a nosotros nos tocan un hijo reaccionamos diferente, que cuando nos tocan a un amigo.
El amigo saluda a Dios de lejos, pero el hijo esta dentro de la casa saluda a Dios de cerca, la sabiduría tiene que cambiar, el evangelio quiere que conozcamos al Dios de adentro.
NUESTRA POSICION COMO CRISTIANOS
1 Corintios 1:18-23 "Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios. Pues esta escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios. Y desechare el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde esta el sabio? ¿Dónde esta el escriba? ¿Dónde esta el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agrado a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura
El que es hijo cree en su padre, primero es hijo después es creyente, ¿porque creemos? es porque somos hijos, fuimos engendrados por Dios, por ende nuestro espíritu viene de Dios y fue predestinando para creer, Dios es el padre de los espíritus Hebreos 12:9, "ninguno enseñara a su hermano, pues todos me conocerán Hebreos 8:11, lo único que nos falta es madurar, todos los hijos de Dios hemos pasado situaciones malas, pero esas son para madurar para formarnos, Dios ha enloquecido la sabiduría del mundo, pero comprendamos que: la ley no era mala, sino que fue un ayo, un vehiculo, para llevarnos a Cristo Galatas 3:24, nosotros no nos justificamos por las obras de la ley, pues la ley fue una sombra, una idea vaga, fue una nube, fue neblina que no se miraba bien, ahora estamos en la realidad que es el evangelio, Pablo llama a la ley sabiduría enloquecida. Y ciertamente es para locos, esta solo crea una conciencia de pecado, Dios al que toma por hijo a este disciplina corrige y azota Hebreos 12:5-8, el lo hace antes de que lo haga cualquier hombre, es como corregir a nuestros hijos antes que lo hagan los de afuera, Dios es el Dios de toda gracia, Dios hizo morada en nosotros y el nos va corrigiendo día tras día.
CONCLUSION:
Todos sabemos cuando hacemos algo malo, y en el Evangelio no implica poner reglas o mandamientos de hombres, como mencionamos Dios es un Dios de todo amor, por eso el creyente no puede contender, tampoco estamos en un ejercito con reglas y leyes de hombres inviolables, porque Dios es un Dios de libertad, Dios nos hizo tal y como somos, usted no puede andar imitando a otro hombre, esto porque: Dios nos ama tal y como somos; lo que debemos de hacer es soltar el control, descansar, reposar, y confiar, única y exclusivamente en Dios.
Vimos que Pablo estimo todo como perdida, esto denota que en el caso nuestro cuando dejamos el control de nuestras vidas en manos de Dios, entonces el control Dios lo toma, recuerde amado lector que él es el perfecto arquitecto de nuestra vida, Dios es un Dios de orden que nos va formando, por consiguiente el régimen del espíritu es que él hace todas las cosas, es a fin de conocerle y si le conocemos sabemos que el hace todo y todo lo que hacemos es para el Romanos 11:36,
Dios nos dio todas las cosas para que las disfrutemos 1 Timoteo 6:17 , hay tiempo para todo como dijo Salomón, hay tiempo para madurar, Pablo dijo cuando era niño actuaba como niño 1 Corintios 13:11, pero soltando el control ya no actuamos como niños, ahora todas las cosas son hechas nuevas, en parte conocemos y en parte profetizamos 1 Corintios 13:9, lo perfecto es que esto mortal se vista de inmortalidad, pero también dijo: ahora permanecen la fe la esperanza y el amor 1 Corintios 13:13 , estos tres, pero el amor es el vinculo perfecto, el mayor de todos, todo hijo de Dios que madura, es él que conoce y sabe amar tanto a Dios como a su prójimo como a él mismo, apuntemos que Dios todo lo hace por amor, el hijo permanece para siempre Hebreos 3:6 y todo hijo ya tiene el amor en él, Romanos 5:5.
Dios siempre nos ha amado, y nos ama hoy igual que ayer y mañana, el maduro va a conocer el amor y los padecimientos. Somos hijos, herederos y coherederos, debemos ser semejantes a el en su muerte, antes de decir "consumado es Juan 19:30 él dijo "perdónalos porque no saben lo que hacen Lucas 23:34, eso es un grado de madurez profundo, el pudo llamar a dos legiones de Ángeles que lo liberaran pero no lo hizo por amor y porque ese era el plan de Dios; si queremos conocer la fe es fácil entender que el es todo y en todos. ¡ABBA PADRE!