SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

La Doctrina de la Trinidad de Dios

Definicion:
Hay un solo Dios, pero en la unidad de la divina esencia hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia.
Palabra compuesta de Tres y Unidad=Tri-unidad o Trinidad.  Aunque la palabra "Trinidad" no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma "Tri-Partita" en la cual Dios existe según lo revelado en las Santas Escrituras.  Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehova, ni es una "trilogia" de tres Dioses como dicen los Mormones.   Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y El Espiritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, indepedientes pero enlazadas en todo, en proposito, en deseo y voluntad.

La ensenanza de la Trinidad es una que va mas alla del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. El Misionero y Maestro Juan Wesley expreso lo siguiente: "Muestrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostrare a un hombre que puede comprender a un Dios trino" Isaias 55:8, lo expresa:
"… Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, Asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos".
La logica humana simplistica no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar logica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusion verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura.
El apostol Pablo escribió: "Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conocere como fui conocido" I Corintios 13:12

  • Origen de la Doctrina:


  • A medida que la iglesia crecía, tambien crecian los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espiritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. En el año 215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el termino, Trinidad. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella epoca tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existian desde el tiempo de los apostoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epistola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Super-Angel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios.

    Una de las pruebas mas fuertes de la iglesia primitiva fué la de los herejes Arianos (Los testigos de Jehova de hoy), y fué esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad.

    Los modernos Arianos o Testigos de Jehovah, podriamos decir que son politeistas, pues de acuerdo a la version del Nuevo Mundo de la Biblia en Juan 1:1 lee de la siguiente manera:

    "En[el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios".

    Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo como un "dios" y creer en Jehova como el Dios verdadero, los hace politeistas, que creen en más de un solo Dios. Esta es tambien la creencia de los Mormones quienes creen que el Padre, Hijo y Espiritu Santo son tres dioses separados, además de creer que existen otros dioses

    La traduccion de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual contradice claramente la enseñanza erronea de los Testigos de Jehova, de que Cristo fué creado despues, pero que "Dios estuvo solo antes". Otro herejia que impulsó a la formalizacion de esta doctrina fue la de Sociniana (Los Unitarios de hoy). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas, tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daria todos los demas titulos, el de Señor y Salvador.
    Persona y Esencia
    Persona: De Acuerdo a la ensenanza Biblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta palabra encierra mas; las tres personas son inseparables, inter-dependientes, y eternamente unidas en un ser divino(5).
    Esencia: "La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en esencia o substancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables, interdependientes, y eternalmete unidas en un ser y Esencia Divina"(5).

    El Hijo (Cristo- Su Deidad):

    1.  
      1. Probada por sus nombres
    1. Dios. Hebreos 1:8
    2. Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64a
    3. Señor. Mt. 22:43-45
    4. Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16.
    1.  
      1. Probada por sus caractersticas (Atributos)
    1. Omnipotencia. Mt. 28:18.
    2. Omnisciencia. Juan 1:48
    3. Omnipresencia. Mt. 18:20
    4. Vida. Juan 1:4
    5. Verdad. Juan 14:6
    6. Inmutabilidad. Hebreos 13:8.
    1.  
      1. Probada por la adoracion que le rinden
        (Al Señor tu Dios adoraras y a Él solo serviras)
    1. Los angeles. Hebreos 1:6
    2. Los hombres. Mateo 14:33
    3. Todos. Filipenses 2:10
    1.  
      1. Probada por su igualdad en la Trinidad
    1. Con el Padre. Juan 10:30; 14:23.
    2. Con el Padre y el Espiritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.
    El Espiritu Santo-Su personalidad 
    1-Probada por sus Caracteristicas:


    1. Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
    2. Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
    3. Tiene voluntad. I Corintios 12:11
    1.  
      1. Probada por sus obras:
    1. Enseña. Juan 14:26.
    2. Guia. Ro. 8:14.
    3. Comisiona. Hechos 13:4.
    4. Manda a los hombres. Hechos 8:26.
    5. Refrena. Genesis 6:3.
    6. Intercede. Romanos 8:26.
    7. Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.
    1.  
      1. Probada por lo que se le atribuye.
    1. Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
    2. Se le puede mentir. Hechos 5:3.
    3. Se le puede resistir. Hechos 7:51
    4. Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
    5. Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
    6. Se le puede entristecer. Efesios 4:30
    7. Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.
    8. Se puede estorbar o impedir que actue como el quiere en nuestras vidas.
    9. Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.
    El Espiritu Santo-Su Deidad

    1.  
      1. Probada por sus nombres.
    1. Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espiritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.
    2. Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer. Juan 14:16; Romanos 8:15.
    3. El Espiritu Santo es el Señor - II Corinitos 3:17
    1.  
      1. Probada por sus caracteristicas. (Posee atributos divinos):
    1. Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
    2. Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19
    3. Omnipotencia. Genesis 1:2.
    4. Verdad. I Juan 5:6.
    5. Santidad. Lucas 11:13.
    6. Vida. Romanos 8:2.
    7. Sabiduria. Isaias 40:13.
    1.  
      1. Probada por sus obras. (De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el Espiritu Santo.
    1. Crear. Genesis 1:2.
    2. Inspirar. 2 Pedro 1:21.
    3. Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.
    4. Convencer a los hombres. Juan 16:8.
    5. Regenerar. Juan 3:5-6.
    6. Confortar y consolar. Juan 14:16.
    7. Interceder. Romanos 26-27.
    8. Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.
    1.  
      1. Probada porque Su ser esta asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la Trinidad. Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14.
    DISTINTIVOS DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD

    1.  
      1. No se confunden:
      2. En acuerdo pues, hay lo que en el Hijo le constituye Hijo y no el Padre y hay lo que el Espíritu Santo le constituye como Espíritu Santo y no el Padre ni el Hijo.
      3. Sus Funciones:
        El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre. Zacarias 14:9; Juan 1:18, 15:26
        El Padre destina la salvacion al hombre, El Hijo salva y perdona por su sangre atraves de la El y el Espiritu Santo Santifica. I Pedro 1:2
      4. Identidad y cooperación de la Deidad:
    El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separada o independiente de las demás. (Juan 5:17-30,32)

    "...porque tres son los que dan testimonio en el cielo, El Padre el Verbo y el Espiritu y estos tres son uno".
    (I Juan 5:7)