SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

¿Cuán cerca estas del Reino de Dios?

por Jorge L. Trujillo

 Marcos 12 (Mt. 22:40)  28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?     29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.  31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.  32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.



  
  1. La predicación del Reino

    Cuando Cristo comenzó su ministerios lo hizo diciendo "arrepentíos y convertíos que el reino de los cielos se ha acercado Mateo 4:17).  Interesantemente la predicación de Cristo establecía rotundamente que el reino tan esperado por Israel se había hecho presente y la hora de su aparición había llegado.  Antes Que Cristo viniera, Juan el Bautista también predicó que el reino de los cielos se acercaba (Mateo 3:2).  Ciertamente el reino prometido había llegado a los hombres.  La profecía de Isaías se daba en cumplimiento: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.(Isaias 9:6-7)
  1. Propósito de la predicación del reino

    La predicación del reino tenía como propósito que aquellos a quienes se les predicaba se acercaran a "buscar el reino de Dios y su Justicia (Mat. 7).  En vez de recibir el reino muchos lideres religiosos de Israel se opusieron a Cristo y su mensaje del reino.  Aparentemente ellos no entendían la verdadera naturaleza del reino.  Para ellos el reino era de carácter físico lleno de glorias terrenales para los judíos.  Ellos pensaban en un reino en el cual el Cristo les libraría del yugo Romano y quizás hasta le pondría a ellos por encima de ellos.  Al ver las sanidades que Jesús hacía muchos de ellos pensaron que en verdad el carácter del reino era uno de "sanidad físia "milagros abundantes etc. por eso procuraron "hacerle rey(Juan 6:15).  Sin embargo estaban equivocados en cuanto al carácter del reino de Dios y Cristo se fue de en medio de ellos.  Pablo nos dice cual es el verdadero mensaje y propósito del reino:  "porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.(Rom. 14:17).  Para ellos el reino estaba definido como uno de carácter terrenal, un reino de bienestar físico pero no fue así, Cristo no les ofreció lo que ellos esperaban.  Cristo más "buscad primeramente el reino de Dios y su justicia  También les dijo cuales serían las características de los verdadero herederos del reino (Las Bienaventuranzas de Mateo 5).  En realidad eso no tenía nada en común con el tipo de reinado celestial el cual esperaban los Judíos y comenzaron a rechazarle.

  1. Preguntas y Tentaciones hechas a Jesús
    Muchos de los que vivían en el tiempo de Cristo negaban y rechazaban sus palabras y buscaban la manera de hacerle quedar mal ante todos para avergonzarles pero Cristo siempre contestaba sus preguntas de manera que eran ellos quienes salían avergonzados.  En cierta ocasiones los Fariseos al ver que Cristo contestaba bien las preguntas que le hacía y les silenciaba con palabras llenas de sabiduría, se propusieron hacerle una pregunta a Jesús a ver cual era su contestación.  Ellos escogieron de entre ellos un hombre "interprete de la ley para que le hiciera la pregunta a Jesús.  La pregunta fue "Cual es el primer mandamiento?
    Los estudiantes de la Biblia que han contado las leyes contenidas en el Antiguo Testamento dicen que son 603 en total.  Ahora, eso a la verdad es una gran cantidad de mandamientos- ¿Quién puede acordarse de tantos mandamientos?.  La lista dada a Moisés en tablas de piedras contiene "diez mandamientos Eso no es tanto como 603 pero todavía son bastantes.  Aunque parezca increíble esos diez mandamientos no son fáciles de guardar, sin embargo había algunos que se jactaban de guardarlos.  Recordamos la historia del Joven Rico (Mateo 19:16ss ) que vino a Jesús para saber como obtener la vida eterna. Él dijo a Jesús que había guardado todos los mandamientos desde pequeño.  Sin embargo, vemos en esa historia que ese joven, aunque se jactaba de tal cosa, había fallado en guardar el mandamiento más importante de todos "amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.....
    Esa fue la respuesta de Jesús a la pregunta que le hizo aquel interprete de la ley que tanto sabía sobre los mandamientos.  Este hombre quedó impresionado ante la respuesta de Jesús y contestó de la siguiente manera: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 
    El hombre estaba "celebrando a Jesús porque había contestado bien.  El dijo "sabes mucho "de verdad que haz estudiado bien la ley de Moisés pero el no sabía que quien estaba frente a El fue el mismo que le dio la ley a Moisés.  Cristo era el mismo Jehová que habló a Moisés en le Antiguo Testamento.  Pero cuando Jesús oyó las palabras de este interprete de la ley, le contestó "No estás lejos del reino de Dios