SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

La Oración Sumo-Sacerdotal de Jesús

(Juan 17:1-26)


Intercesión del Hijo de Dios por los suyos.  Esta oración es para nosotros los creyentes completa seguridad de que Dios está velando por nosotros como sus hijos, y el se interesa por nuestro bienestar en el mundo.

I. Jesús ora por su propia glorificación Leamos los versiculos del 1 al 5
Aqui Jesús se dirige el Padre y le pide que lo glorifique para que tambien El glorifique al Padre.
Declara que tiene potestad que recibio del Padre sobre toda carne para darles vida eterna a todos los que el Padre le dio.
Jesus dice que la vida eterna es reconocer que Dios es el unico  Dios verdadero y que El mismo fue enviado por Dios.
Jesus le dice al Padre que lo ha glorificado en la tierra  porque la obra que Dios le encomendó  la ha terminado.
Y finalmente le pide que lo glorifique a El mismo a su lado con la misma gloria que tenian juntos antes que el mundo fuese
II. Jesús ora por la Iglesia
a. Asegura la fe de los creyentes (vss.6-8)Jesus dice que El manisfestó el nombre de Dios a los hombres del mundo que Dios le dio, y que eran de Dios, pero que Dios se los dio a El y que ellos han guardado su palabra. Esto es para la iglesia  con todos los creyentes.La iglesia guarda la Palabra de Dios y la cumple  porque han creido a Jesus como Salvador pues el Padre entregó a los suyos a Jesus con la fe en El porque de El la recibieron.
b. Por la protección de los creyentes en el mundo (vss 9-14)Jesus le pide al Padre en un ruego no por el mundo, sino por los que Dios le dio, porque de El son. Somos de Dios y de Jesus porque Jesus dice que lo del Padre es de El y lo de El es del Padre y El (Jesus) se glorificó en los que son de ellos.
Jesus le pide al Padre no por El, porque El ya va hacia el Padre, sino por los que el Padre le dio a El y le ruega que los guarde en unidad y que ninguno se pierda porque todos los que el Padre les dio a Jesus ninguno se perdio y  solo se perdió el hijo de perdicion, para que se cumpla la Escritura.
En el vers 14 dice que Jesus dio su Palabra a sus escogidos y que el mundo los aborreció por tal motivo porque no son del mundo como El tampoco lo es.
(Romanos 8:31-39). Aunque Cristo oró por los suyos estando en la tierra, continúa haciendo lo mismo ante el Padre en el cielo. Nada nos podrá separar del amor de Cristo
La protección del creyente no depende de el sino de Dios que es fiel.Pues El intercede por nosotros  Romanos 8:34 El justo vivirá por fe.
c. Por la santificación de los creyentes (vs.17)Pide santificacion por la verdad porque la Palabra es verdad
° Protección del mal (vss. 15-17)
Pide proteccion del mal porque El envia a su iglesia (creyentes) al mundo a entregar su Palabra.Le pide no que quite a su iglesia (creyentes) del mundo pero si que la guarde del mal
° Santificación de los creyentes (vss. 16-19)
De la misma manera que el Padre envio a Jesus al mundo para  entregar la Palabra asi Jesus envia a su iglesia a predicar.

d. Por la unidad de los creyentes (vss. 20-23)Jesus le ruega al Padre no solo por los que El envió al mundo sino por los que han de creer en El por la palabra de ellos.Para que todos sean uno como El y con El. Asi como el Padre y El, uno son.
  • Romanos 14:19
  • I Corintios 12:14
  • Efesios 4:2-3
  • Filipenses 2:1-4
  • I Pedro 3:8
 e. Por la glorificación de los creyentes (vs. 24) Y aqui hay una promesa de glorificacion a los creyentes, y es el ver la gloria de Jesucristo, que el Padre le dio y esa gloria es verla estando en el mismo sitio donde Jesus está.
f. La glorificación es la esperanza final del creyente
Esa gloriosa esperanza final del creyente es el poder ir con El y por El a su gloria eterna y ser glorificados junto a El. 2 Tesalonicenses 1:12
III. Compromiso de Cristo (vss. 25-26)En esta parte final de la oracion de Jesus, El hace un compromiso con el Padre y los creyentes.
     Vers. 25     El mundo no conoció al Padre pero Jesus si lo ha conocido y  dice  que  los que le conocieron, lo hicieron porque conocieron que el Padre envió a Jesus.
     Vers. 26     El ha dado a conocer el nombre del Padre y se compromete a seguir dando a conocer su nombre.Para que el amor que el Padre le dio a Jesus, venga a nosotros y Jesus more en los creyentes.

Podemos estar seguro que esta oración fue oida por el Padre y que se cumple en los hijos de Dios porque el mismo Cristo dijo cuando se encontraba frente a la tumba de Lazaro: "Padre, gracias por haberme oido. Yo sabía que tu siempre me oyes, pero lo dije por causa de la multitud que esta alrededor, para que crean que tu me has enviado".
(Juan 11:41-42)