SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

¿Es el diablo....... o soy yo, realmente.

¿Es el diablo....... o soy yo, realmente. Mi carne, mi
concupiscencia (mi debilidad) es lo que me lleva ha realizar una desobediencia o al contrario es el diablo ,o una combinación de estos?

Le dire que usted tiene razón cuando dice que es su carne quien lo lleva a pecar y tambien tiene razón cuando dice que es una combinación de ambos (el diablo y la carne). La posición del diablo es la de solicitar a pecado. El diablo (o sus demonios ya que el diablo no es omni-presente) No pueden hacerle a usted caer, pero si puede solicitarle a pecar. Mire lo que paso a Jesus:
Mateo 4
2 Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre.3 Y llegándose á él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan.4 Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
El diablo no pudo hacer caer a Jesus, solamente solicitó a este para que pecara. Es cierto que Jesus no tenia pecado ni mala concupiscencia, pero fue tentado (probado) en todo como hombre:
Hebreos 4
14 Por tanto, teniendo un gran Pontífice, que penetró los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
La razón principal del diablo al solicitarle a pecar es la de destruir su fe. Mire lo que dice el apostol Pablo:
1 Tesalonicenses 3
4 Que aun estando con vosotros, os predecíamos que habíamos de pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. 5 Por lo cual, también yo, no esperando más, he enviado á reconocer "vuestra fe", no sea que "os haya tentado el tentador", y que nuestro trabajo haya sido en vano. 6 Empero volviendo de vosotros á nosotros Timoteo, y haciéndonos saber vuestra fe y caridad, y que siempre tenéis buena memoria de nosotros, deseando vernos, como también nosotros á vosotros,
Si su carne (concupiscencia, malos deseos) estan bajo el dominio del Espiritu, usted NO cae en pecado, al contrario si su carne no esta bajo el dominio del Espiritu, usted esta lleno de suciedad mental (concupiscencia) y ha dado lugar al diablo, entonces cae en pecado. No peca porque el diablo lo hizo pecar sino porque usted estaba dejandose llevar por la concupiscencia de su carne.

Mire lo que le dijo Pedro a Ananias:
Hechos 5

3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios.

Ananias no cayó en pecado porque su tentación fue mucho mas fuerte del que la de otros, el cayó porque habia suciedad (concupiscencia) en su corazón.   Era carnal y su carnalidad lo llevó a pecar.  Dios le ha dado poder a los creyentes sobre su carne por medio de Cristo. El pecador no tiene otro remedio que hacer lo que el diablo quiere porque es el diablo quien le gobierna, desde la caida de Adan y Eva, el mundo cayo bajo el dominio de Satanas, por eso tuvo que venir Cristo a librar al mundo de la prisión y cautividad del Diablo.
En realidad, la idea central de Santiago es que "Dios es bueno y la maldad NUNCA procede de El". Nadie que peca o cae en pecado puede decir, "Eso paso porque Dios lo quizo y el sabe todas las cosas" como he oido decir algunas personas, el pensar/hablar de esta manera es blasfemar contra Dios porque el es Santo!!
Una vez usted esta en Cristo, es distinto, el diablo no tiene potestad sobre usted. Usted tiene poder por medio de Cristo, El diablo propone, usted dispone!!. O vivimos por el espiritu y vencemos o vivimos por la carne y pecamos, "Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos". Gálatas 5:24