SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

¡Cristo Viene Pronto! ¿Le Estás Esperando

-------------------------------------------------------------------------------- Introducción
Mucho se ha hablado de la venida de Cristo. Desde que Cristo fué ascendidó al cielo, la mayoría de los creyentes han hablado acerca de este evento. Han pasado ya casi 2000 años desde que fué anunciado por primera vez que Cristo volvería. Desde que fué fundada la iglesia, muchos le han esperado, le esperan y le seguirán esperando, PERO UN DIA VOLVERA!
Creo que lo mas importante en la venida de Cristo, es estarle esperando. La venida de Cristo será de bendición solamente a aquellos que le esperan preparados con dedicación y paciencia.
El esperar con paciencia es un don
La paciencia es un don o fruto del Espiritu Santo de Dios. A la mayoria de las personas no les gusta esperar. Especialmente en este tiempo en que vivimos, nos desespera tener que esperar cualquier minimo espacio de tiempo. Queremos todo ya, al momento.
Nuestro mundo vive en desespero, los jovenes no pueden esperar a casarse, los casados no pueden esperar a estar solos, los que trabajan no pueden esperar que llegue el fin de semana, los que estudian no pueden esperar que llegue el dia de la graduación, etc. Nuestra cultura es una cultura muy afectada por la falta de tiempo. Todo lo que hacemos lo hacemos a la carrera. Quizá usted al igual que yo tambien se ha visto frente al horno micro-ondas desesperado porque tarda demasiado en calentar la leche, especialmente si su bebe llora, o si esta calentando un plato de comida o cualquier otra cosa. Estamos viviendo en un mundo dominado por la desesperación.
Tenemos que ser solicitos en la espera por Cristo
El escritor a los Hebreos 6:11-12 dice:
"Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagais perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas".
El esperar con solicitud y paciencia es el deber de cada uno de nosotros, cuando esperamos solicitamente no nos volvemos perezosos sino que nos fortalecemos en la esperanza.
Estas palabras me recuerdan una leyenda que les voy a compartir, en San Juan, Puerto Rico, en la entrada del mar Atlántico a la bahia, existe un arrecife natural donde una pared de piedras rompen las grandes olas que vienen contra la playa. Existe alli una formación rocosa en forma de un perro sentado en sus patas traceras que mira hacia el mar. Cuenta una leyenda que ese perro perteneció a un pescador que salió a pescar y lo dejo esperando en la playa. Su amo nunca volvió, pero como perro al fin, sigue siendo fiel y está esperando que su amo vuelva. El perro de tanto esperar que su amo volviera, se convirtió en una roca y todos los que visitan a San Juan pueden ver alli, el perro que pacientemente espera a su dueño.
No se si usted le está esperando, pero Cristo viene por segunda vez a buscar a los que le esperan. Los que le esperan serán los únicos que sentirán gozo al verle venir. "Cristo...aparecerá por segunda vez...para salvar a los que le esperan." Hebreos 9:28. Esa es nuestra bendita esperanza. La segunda venida de Cristo donde seremos salvos para estar siempre con El (Tito 2:13).
El no tarda, solo es paciente!
Aunque muchas veces pensemos que Cristo tarda su promesa, lo cierto es que no es así. "Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará" Hebreos 10:37. La Biblia dice que solo dentro de un poquito el que ha de venir vendrá. A nosotros aun los creyentes, hay veces que nos parece mucho tiempo y mucha la tardanza, especialmente cuando estamos pasando por tiempos dificiles. En la Bibia vemos el clamor de los que son muertos hacia Dios acerca de los que sufren en la tierra la persecución y muerte a manos de los pecadores "¿Hasta cuando, Señor santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? ...Y se les dijo que descansen todavía un poco de tiempo" Apocalipsis 6:9-10.
El apostol Pedro nos escribe: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2 Pedro 3:9. Dios no tarda por tardar, El solo está dando tiempo para que todos vengan al arrepentimiento. Ademas, la Biblia tambien nos dice que "para con el Señor un dia es como mil años, y mil años como un dia" 2 Pedro 3:8. Lo que para nosotros parece un largo tiempo para Dios no es nada, pues para el no existe el tiempo, solo el presente.
Jesús hablando a sus discipulos les habló del siervo fiel y prudente al cual el Señor pondrá sobre todos sus bienes. Pero tambien habló acerca de un siervo no prudente. En Lucas 12:45-46 dice: "Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi Señor tarda en veinir...vendrá el Señor de aquel siervo en dia en que este no espera y a la hora que no sabe, y le castigara duramente, y le pondrá con los infieles."
Es muy interesante notar que aunque a la mayoria de nosotros no nos gusta esperar, si nos gusta que nos esperen. Muchas veces no somos pacientes con otros pero nos gusta que sean pacientes con nosotros, si no hemos esperado con paciencia solicitamente y no estamos preparados en aquel dia, no habrá paciencia para con nosotros.
El que espera debe estar preparado
Cuando yo era muy joven, tenia alrededor de once años. Pertenecia a una tropa de niños escuchas de nuestra iglesia. En cierta ocasión se organizó una salida para ir a Ponce. No creo que yo había ido antes a Ponce y estaba muy deseoso de ir. Ponce queda como a tres horas de donde yo vivia en Rio Grande. El lider de la tropa dijo que a las cinco de la mañana pasaría a recogernos. Aquella noche dormí muy poco. Me acosté pensando en si iba poder levantarme tan temprano y estar preparado cuando me vinieran a recoger. El lider habia dicho que no esperaría por nadie. Que el que no estuviera listo se quedaba.
Aquel dia me levanté como a las cuatro de la mañana. Yo no quería perderme el viaje, ni que me dejaran. Cuando mi madre oyó que yo estaba despierto tan temprano, me dijo que era muy temprano, que me volviera a acostar, pues ellos no iban a venir tan temprano a recogerme. Yo discutí con mi madre que no, que yo debía quedarme despierto pero ella insistió que me fuera a dormir y que ella velaría por mi. Para tristeza mia, antes de la cinco de la mañana llegaron a recogerme, pero yo estaba en la cama. Mi madre les pidió que esperaron solo un momento y que yo ya saldría. Ellos no esperaron y se fueron. Yo no estaba preparado a la hora que se habia establecido.
Yo nunca olvidaré esta experiencia. Será una enseñanza para mi toda mi vida. De igual manera Dios espera que todos los que esperán la segunda venida de Cristo estén preparados en todo tiempo. Estar preparado significa estar vestidos, estar en El. El apostol Pedro una vez mas nos escribe:
"Por lo cual oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Antes bien, crece en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo" 2 Pedro 3:14,18.
Tambien el apostol Pablo nos escribe respecto a aquel dia de la siguiente forma:
"Pero vosotros sabeis perfectamente que el dia del Señor vendrá como ladron en la noche; Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel dia os sorprenda como ladrón. Porque vosotros sois hijos de luz e hijos del dia, no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios." (I Tesalonicenses 5:2; 4-6).
El estar preparado es lo mas importante de la espera. Estar preparado no tiene que ver con lo que estoy haciendo (Mateo 7:20-23). Es posible estar haciendo muchas cosas que parezcan ser buenas y bien pudieran serlo. Predicar no es estar preparado, ayudar a otros no es estar preparado, ir a la iglesia no es estar preparado, sanar enfermos no es estar preparados, echar fuera demonios no es estar preparado. Entonces, ¿Que es estar preparado? De acuerdo al apostol Pedro, estar preparados es sinonimo de estar sin pecado, estar en paz, y estar creciendo en la gracia y el conocimiento de Cristo. El apostol Pablo nos dice que estar preparados es andar en luz.
Si cada dia no crecemos en nuestra relación con Cristo, si cada dia no le conocemos mejor, si cada dia nuestra intimidad con el no aumenta, si cada dia nuestra paz con el y con todos no aumenta, no estamos en luz, y no estamos preparados, no importa todo lo que estemos haciendo.
Señales de su venida
Jesus fué el primero en hablarnos claramente de su segunda aparición, El mismo nos dejó dicho las cosas que habrian de ocurrir en torno a su venida. En Mateo 24; 25; Marcos 13:1-37; Lucas 12:35-48; 21:5-36. Si estudiamos detenidamente los sucesos de Mateo 24 veremos que aunque el no nos dejó dicho el dia y la hora que el habia de volver, pues nadie lo sabe (Mateo 24:36), pero sí nos dejó una serie de acontecimientos que tendrian que ocurrir y además, tambien nos dejó señales que nos darían a entender que su venida estaba muy cerca.
Lo que debe de ocurrir (Pero todavia no es el fin):
Principio de dolores:
Falsos Cristos- Mateo24:5
Guerras y rumores de Guerra (Nación contra nación) - Mateo 24:6-7a
Pestes (Epidemias) - Mateo 24: 7b
Hambres - Mateo 24: 7c
Terremotos en diferentes lugares - Mateo 24: 7d
Tribulación:
La persecución de los creyentes comenzó desde el dia de de la resurección de Cristo y el dia de Pentecostes y continuará hasta el fin.
Creyentes Perseguidos - Mateo 24:9
Creyentes matados, martirio - Mateo - Mateo 24:9
Creyentes aborrecidos - Mateo 24:9
Creyentes caerán bajo la persecución - Mateo 24:10
Creyentes entregarán a otros - Mateo 24:10
Decepción (Engaños):
Falsos profetas - Mateo 24:11
Falsos maestros - Mateo 24:11
Engañados - Mateo 24:11
Se multiplicará la maldad - Mateo 24:12
Enfriamiento espiritual - Mateo 24:12
Señales del Fin:
En la parabola de la higuera: Mateo 24:32-35, Jesucristo, nuestro Señor nos habló acerca de mirar los tiempos y los acontecimientos que serian como señales a nosotros y para asi saber cuando está cerca su venida.
Será predicado el evangelio a todo el mundo - Mateo 24:14
Indiferencia al evangelio (Vida de placeres)- Mateo 24:36-39
Gran Tribulación (Persecucion y Muerte a los que siguen a Cristo) - Mateo 24:21
Mas falsos Cristos (Anti-Cristo- Harán grandes señales y prodigios) - Mateo 24:24
Mas falsos profetas (Falso Profeta- Harán grandes señales y prodigios) - Mateo 24:24
Tratarán de engañar aún a los escogidos -Mateo 24:24.
El sol se oscurecerá - Mateo 24:29
La luna no dará su resplandor - Mateo 24:29
Las estrellas caerán del cielo - Mateo 24:29
Las potencias (el sol y la luna) serán conmovidas - Mateo 24:29
La Venida del Hijo Cristo será rapida o momentánea y para muchos inesperada.
Mateo 24:27
"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, asi será tambien la venida del Hijo del Hombre.".
Aparecerá la señal en el cielo - Mateo 24:30 (La Gloria?, El ralámpago?, Cristo mismo?, ??)
Verán al Hijo del Hombre - Mateo 24:30;
Los angeles juntarán a los escogidos (Arrebatamiento o Rapto y Transformación-Vivificacion) - Mateo 24: 31; I Corintios 15:51,52; I Tesalonicenses 4:15-17; II Tesalonicenses 2:1.
Dos en el campo- Mateo 24:40, 41
Dos en una cama - Lucas 17:34
Dos mujeres moliendo- Lucas 17:35
Las diez virgenes - Mateo 25:1-13
El arrebatamiento - I Tesalonicenses 4:13-18
La ira de Dios se derrama sobre los incrédulos
Su venida está aún mas cerca
Romanos 13:11
"Y esto, conociendo el tiempo, es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora esta mas cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creimos". En vista de que la venida de Cristo está aún mas cerca que cuando se escribió la Biblia, y aún mucho mas cerca que cuando aceptamos a Cristo como salvador debemos seguir el consejo del apostol Pablo.
II Corintios 4:8-18
...18 No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.

--------------------------------------------------------------------------------
"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Señor Jesucristo"
(Tito 2:11-13)