SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

El Reino de Dios

PASTOR. OSCAR ENRIQUE TENES
INTRODUCCION:
No hay ninguna frase que ocurra más en el Nuevo Testamento, especialmente en las epístolas de Pablo, (quien enfoca claramente que realmente es el "Reino de Dios, en donde leemos frases como "Reino de los Cielos o "Reino de Dios Estas las encontramos por doquier, en el principio, en medio, y al final de cada libro. Aparece primero en Mateo y por última vez en Apocalipsis. Otro aspecto relevante es que el Evangelio de la gracia es llamado "el Evangelio del Reino los hijos de Dios también son "herederos del reino la expectación en la actualidad para muchos, esto por falta de conocimiento es "la venida del reino o más bien cuando Dios comenzara a reinar. Del Reino de Dios se desprende el titulo de "Rey que se da a nuestro Señor Jesucristo. El Reino de Dios es, entonces, el corazón del Nuevo Testamento, así mismo debiese ser para todos los hijos de Dios, ahora bien es imperativo que analicemos realmente ¿Qué es el Reino de Dios?
Otro aspecto importante a tomarse en cuenta es que aunque la idea del Reino, permea todo el Nuevo Testamento, no es solamente una idea de ese Testamento. Encontramos rastros del Reino en todos los profetas desde Isaías hasta Malaquías; así mismo es el tema de algunos de los Salmos más ponderados de David. Veamos en detalle dos aspectos a tratar en este estudio:
1. ¿Que es Reino de Dios?
2. ¿Cuándo se estableció el Reino de Dios?
Comenzaremos analizando las menciones del reino a través de toda la Biblia.

EL REINO DE DIOS EN EL ANTIGUO PACTO
Después de la liberación milagrosa de Israel de Egipto, la relación entre Dios y los hijos de Israel fue pública y solemnemente ratificada en el Monte Sinaí. Leemos en:
Éxodo 19:3-6: "Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: 4Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Podemos considerar este punto de la historia como la inauguración formal de la mención del Reino teocrático. Una turba de esclavos liberados fue constituida en una nación; recibieron la ley para su gobierno y todo el cuadro de su política civil y eclesiástica fue organizado y construido por la autoridad divina. Cada paso del proceso por el cual un anciano sin hijos, se convirtió en una nación, revela el propósito divino y el plan divino. Nunca antes se había formado una nación; ninguna nación gozaba de esta relación con Dios; ninguna poseía tal historia tan milagrosa; ninguna fue exaltada a tal privilegio glorioso; así también posteriormente, ninguna había caído tan colosalmente.
Ninguna otra nación, hasta entonces había experimentado, algo semejante. Para asegurar su propósito el Señor mismo se hizo Rey de ellos, y ellos llegaron a ser sus vasallos; y si bien todas las instituciones y leyes impuestas a ellos, tenían referencia a Dios, esta referencia no era solamente a él como Creador de todas las cosas, sino como Soberano de la nación. Expresar y llevar a cabo esta idea de la posición de Dios como Rey sobre Israel, fue el objeto manifiesto del tabernáculo erigido en el desierto. Sin embargo debemos de comprender que, al abolir la ley de Moisés en la cruz del Calvario, allí fue donde se hizo realidad el establecimiento del Reino de Dios, el cual no es un reino físico sino un reino espiritual.
Entendamos amado lector que, este pueblo fue escogido por Dios para darle la ley de Moisés, ahora en este pacto de la gracia Jesucristo destruyo la pared intermedia y somos uno en Cristo tanto judíos como nosotros los Gentiles, leamos en algunos versículos como catalogo Dios a su pueblo:
Deuteronomio 7:6: "Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
Amós 3:2: "A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.
Salmo 157:20: "No ha hecho así con ninguna otra de las naciones...

Es razonable suponer que este experimento en un gobierno teocrático debía haber tenido como objeto algo merecedor de su autor divino. Ese objeto fue moral, más que material; la gloria de Dios y el bien del hombre, más que el avance temporal de una tribu o nación. Era, sin duda, necesario conservar el conocimiento y la alabanza del único verdadero Dios en la tierra; algo que, de otro modo, podría haber sido totalmente perdido. Además, a pesar de su espíritu intensivo y exclusivo de nacionalismo, el sistema teocrático llevaba en su centro el germen de una religión universal y fue una etapa grande e importante en la educación de la raza humana.
Es de provecho trazar el crecimiento y el desarrollo progresivo de la historia del pueblo de Israel, y observar como iba perdiendo su significado político, llegó a ser más y más moral que espiritual en su carácter.
EL REINO DE DIOS EN LA HISTORIA
Es imperativo que nosotros como hijos de Dios, y su pueblo escogido, conozcamos con lujo de detalle este tema. Es de suma importancia, es sencillo pero en un momento dado, nos ayudara a ilustrar a otros. Veamos como se menciona el reino de Dios en los libros históricos:
Comencemos con HECHOS 14:22 dice: "Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios
Pablo les esta diciendo, miren para nosotros, reinar en este reino es a través de muchas tribulaciones, no esta hablando de la salvación porque la salvación no es a través de tribulaciones, es a través de la fe de Cristo Efesios 2:8. Por eso es que le dijo, "confirmando los ánimos" como diciendo miren anímense que esta es la verdad, esto es lo que prometió Isaías, lo que prometieron los apóstoles, lo que hablaron los Salmos. Esta tratando de animarles porque la presión de aquellos días eran muy fuertes, como lo es hoy.
HECHOS 19:8- Y entrando Pablo en la sinagoga, hablo con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.
HECHOS 20:25- Y ahora, he aquí, yo se que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.
HECHOS 28:23-24- Y habiéndole señalado un día, vinieron al muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. (24) Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.
¿Entonces dónde se predica el reino de Dios? Aquí, en la tierra. ¿Dónde se manifiesta el reino de Dios? Aquí en la tierra. Entendamos que el reino de Dios no es algo físico, es algo espiritual.
Vamos a estudiar ahora a Lucas capítulo 23 verso 42. Aquí estamos hablando del ladrón en la cruz.
LUCAS 23:42- Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Lea cuidadosamente amado lector, estas palabras dichas por uno de los ladrones en la cruz del calvario."Señor acuérdate de mí cuando vengas en tu reino Sin embargo él no había entendido que el reino era y es Jesucristo, quien esta en nosotros y ahora entendemos que estamos reinando, pues el vive en nosotros.
LUCAS 23-43:- Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lo que el ladrón quería era pertenecer o ir al reino, Jesús le dijo, o le dio a entender que por la condición en que estaban él iba a morir pronto, por ende el no iría a reino el iría al paraíso, recuerde que para entrar en el reino de Dios se necesita un cuerpo de carne. Sin cuerpo no podemos entrar al reino, sin cuerpo nos llevan al paraíso. Es importante aclarar que Reino de Dios es para vivos, para gente como usted y como yo, con cuerpo. Hay que tener cuerpo para reinar. Hay muchos cristianos que dicen: si pastor pero, la Biblia dice que los que hacen tales cosas no heredan el reino de Dios, se pierde la salvación. Pero estas explicaciones nos dicen claramente una persona que comete cosas malas no va ha entrar al reino de Dios o más bien no hereda el reino de Dios. El esta en el reino, pero por no conocer el evangelio puede no heredar.
Considero que lo más importante es que heredemos en el reino, y no solo que entendamos que ya estamos en el. Este estudio tiene como principal objetivo, que usted aprenda a Reinar en vida ahora, no después, que usted aprenda a heredar. Reconozcamos que estamos sellados, somos propiedad de Dios y estamos obligados a servirle al Señor.
EL REINO DE DIOS SEGÚN LOS ESCRITOS DE PABLO
COLOSENSES 1:12-13- Con gozo dando gracia al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; (13) el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
Si Jesucristo mediante su sacrificio expiatorio en la cruz nos perdonó, así mismo nos trasladó a su Reino. Ya estamos en el reino, la idea es heredar dentro del mismo reino. Si nos perdonó, también nos lavó, nos escogió, nos predestino, nos santifico, obviamente nos traslado al reino. Ahora bien dice que nos libró de las tinieblas, ¿Qué son tinieblas? Simple y sencillamente es el desconocimiento, pero cuando entendemos el evangelio somos trasladados a luz, no estaremos en tinieblas.
¿QUE ES EL REINO DE DIOS?
Como se enfoco anteriormente, el Reino de Dios ya fue establecido, pero es imperativo entender ¿que realmente es el Reino de Dios?, el pueblo de Israel, esperaba a su Rey a su Mesías, ellos esperaban algo físico que se iba a manifestar, y no creyeron que el rey era el hijo del carpintero, sin embargo que dice la Biblia que es el reino leamos lo siguiente:
Romanos 14:17 "porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo
Reiteramos el reino de Dios no es algo físico, es algo espiritual, es Cristo mismo nuestro Rey y ese Rey, ese Reino esta dentro de nosotros, es algo inconmovible. Dice que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, el cual ya nos fue dado Romanos 5:5.
1 CORINTIOS 4:20 "Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder
El reino de Dios, es como hacerle caso al evangelio que dice en Romanos 8:37 "Soy más que vencedor y si la Biblia lo dice yo lo creo. Llamar las cosas que no son como si fuesen, eso es fe, o sea la convicción de lo que no se ve Hebreos 11:1.
GALATAS 5:16- Digo, pues: Andad en el espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Esto es parte del Reino, es decir es el reino mismo, no satisfacer los deseos de la mente carnal que esta en nosotros, llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Pero cuando le obedecemos a la carne, caminamos no heredando el reino, por eso Pablo dice andén en el espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne
GALATAS 5:17- Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Recordemos amados lectores, que todos tenemos la mente carnal. Otra cosa importante es que, nuestra verdadera identidad es que somos un espíritu vestido con carne y sangre, Hebreos 2:14, cuando dice esto esta hablando en plural no en singular. Quiere decir que usted es un tesoro puesto en un vaso de barro 2 Corintios 4:7 y la mente carnal esta programada para pelear con el Espíritu. Usted esta hecho de tal forma que la carne lucha contra, nuestro verdadero Yo que es el espíritu, para no hacer lo bueno.
Cada uno de nosotros lleva su propia carga, cada uno de nosotros tiene carne y tiene espíritu, si educamos el espíritu no hay problema que la carne se oponga. ¿Sabe usted porque? Porque el espíritu se va ha oponer también. La idea es alimentar el espíritu con estudios como este. El propósito es conocer quienes somos en Cristo Jesús y esto solo se obtiene mediante el conocimiento del evangelio, es deplorable a estas alturas mencionar, como en el mundo Cristiano Evangélico se ha abandonado el estudio de la Biblia, y se han convertido en ciegos guiando a otros ciegos, como dijo Jesús cuando ejerció su ministerio aquí dentro de nosotros.
ROMANOS 5:21- Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Entendemos en este versiculo que el pecado reino para muerte anteriormente, pero ahora debe reinar para vida, la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el evangelio escrito en la Biblia.
HEBREOS 12:28- Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia,
Un reino inconmovible. Esto es algo firme. Entendamos ¿porque es algo inconmovible? Simple es porque no lo podemos tocar, si lo pudiésemos tocar definitivamente lo moveríamos. Lo que pasa es que como es espiritual es inconmovible, nadie nos lo puede quitar, nadie nos puede quitar del reino, nadie nos mueve del reino, estamos en el para quedarnos, estamos en el para siempre, donde quiera que estemos, estamos en el reino de Dios, pues el mismo esta dentro de nosotros, es Jesucristo mismo reinando en nosotros.

CONCLUSION:
COMO Y CUANDO SE MANIFIESTA EL REINO DE DIOS
El reino de Dios se refleja en nuestras vidas. Vamos a Romanos 5:17. Estamos estudiando este tema con el propósito de que nos quede claro porque estamos Reinando en Vida ahora, esto no es para después, como algunos equivocadamente piensan, lo que otros no lo tienen muy claro y lo que otros nunca lo han oído, ahora usted lo esta leyendo.
ROMANOS 5:17- Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Mucho más reinarán; cuándo, ¿Dónde? Dice en VIDA. O sea ahora no después, Aquí abajo. Quiere decir que Cristo ya nos traslado al reino, ahora necesitamos recibir la abundancia del evangelio de la gracia. La abundancia de la gracia toma tiempo eso se logra hablándo y recibiendo el conocimiento del evangelio de la gracia día y noche, en todos los servicios hablando de gracia, porque es la abundancia de la gracia.
1 de CORINTIOS 6:9-10-¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (10) ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Hay gente que enseguida se meten con un idólatra, con un adúltero, con un afeminado pero maldiciente dicen no, ese es salvo. Pablo cataloga a cualquier manifestación de la carne, chismosos, los cataloga a todos por igual. Por eso que la salvación no es por la conducta de la carne. La salvación es por gracia y por medio de la Fe de Jesucristo, Efesios 2:8 no la fe del hombre.
1 de CORINTIOS 6:11- Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Esto ocurrió como consecuencia de que usted y Yo ya estamos en el Reino de Dios, pero es importante que heredemos ese Reino, esto solo se logra con el conocimiento del Evangelio, donde encontramos, no solo un manual de vida, sino todas las promesas de Dios para sus hijos, hagamos realidad el mensaje del evangelio.