SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

Jesus el Camino de la Redención

Terminando el diálogo con Nicodemo Jesús le explicó detalladamente el nuevo nacimiento. Comenzando con versículo 14; eligió una historia que ilustra la Salvación en el Antiguo Testamento, dandole a entender a Nicodemo una especie de reprimenda por no entender la verdad de las Escrituras, cuando era " el maestro de Israel' Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que cree en El tenga vida eterna (vrs, 14,15). Sin dudas que Nicodemo conocía esta historia. ¿ Por qué no había entendido la verdad que enseñaba?. El Capítulo 21 de Números nos dá la historia completa. En esa ocasión Dios había hecho una promesa; " Cualquiera que sea mordido y la mire (la serpiente de metal en el asta); es oportuno señalar que no prescribió un rito. La salvación no se consigue por medio de ceremonias religiosas, (bautismos, levantar la mano etc.). Eso fue una realidad mientras los israelitas estaban en el desierto, fue una realidad para Nicodemo, es una realidad para hoy.
Muchos de los que rechazan la obediencia a Cristo como un elemento principal de la fe salvadora insisten de que Jesús usó esta historia para mostrar que la fe es sencillamente un acto de aceptación de hechos contenidos en el evangelio. Según un autor, "en mirar no hay implicita una idea de dedicación de vida, ningún pensamiento de merecimiento propio, así como ninguna cuestión referente a la vida subsecuente de aquel que mira, así como ninguna posibilidad de rendición ante el objeto de la visión"
Si observamos detenidamente la historia que nos ocupa tenemos que apuntar aquí, el objeto de la fe no está en la oferta, sino en aquel que fue levantado. Si estudiamos conciensudamente esta historia de Números cap. 21, nos daremos cuenta que Jesús no estaba hablando de una fe fácil. El le estaba mostrando a Nicodemo la imperiosa necesidad del genuino arrepentimento. El utilizó esta historia como un desafío para el fariseismo rampante de Nicodemo, ya que es lógico pensar que el conocía estos hechos.El, como "maestro de Israel' se identificaba, naturalmente, con Moisés, pero el Maestro le estaba enseñando que en su lugar debía hacerlo con los israelitas pecadores y rebeldes.
Nicodemo estaba bien familiarizado con el estado espiritual de los isrelitas para quienes fue levantada la serpiente. Eran pecadores rebeldes y desafiantes contra Dios. Habían recibido el jucio y estaban muriendo. Vinieron a Moisés arrepentidos y avergonzados diciendo "Hemos pecado al haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes" (Nú.21:7). Dada su condición para mirar a la serpiente de bronce sobre el asta, tenían que arrastrase hasta donde pudieran verla. No estaban en posición de mirar con petulancia y continuar sus vidas de rebelión. Como detalle de importancia observemos que Moisés no registra ningún otro relato con el tipo de rebeldia que provocó este juicio de Dios. Se volvieron a Dios con verdadero arrepentimento, la demanda de Jesús es que Nicodemo y todos los demás hagámos lo mismo.
LA ETERNA SEGURIDAD DEL CREYENTE EN CRISTO
Consideraremos en esta parte un tema muy importante y además controversial; la seguridad de la salvación. Entre los muchos aspectos del cristianismo hay dos sobre los cuales las Sagradas Escrituras son muy claras. El terrible peligro que corre el impío; el otro es la seguridad eterna del que ha sido salvo.
Estos dos son de vital importancia y debieran estar muy grabados en la mente de los que profesan una experiencia de nuevo nacimiento.
Estas realidades por un lado nos muestran, los grandes privilegios de los hijos de Dios y el horrible fin de los incredulos, estos deben ser enseñados y predicados constantemente y, en la forma más clara posible a la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
Es imperativo señalar la enorme diferencia que existe entre la persona que está en Cristo y la que no lo está. Callar este tema es muy perjudicial, tanto para indiferentes como para creyentes que no serán fortalecidos y la causa de Cristo afectada.
En la Biblia hay grandes riquezas espirituales de las que, por ignorancia muchos no disfrutan y que muchos ni siquiera han visto. Encontramos muchas verdades hermosas que se entrelazan con los viejos pricipios de conversión, la fe, el arrepentimiento, la sanidad divina, el sello del Espíritu Santo, la predestinación de los elegidos, el amor glorioso, y especial de Dios con el que nos ha amado desde antes de la fundación del mundo. La unión mistica de Cristo, Cabeza de la Iglesia, el Sumo Sacerdocio de Cristo, la libertad para entrar en el Santuario diariamente y tener comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La completa seguridad y su perseverancia hasta el fin. Siendo que, éstas preciosas verdades están en la Biblia para aquellos que aman a Dios.
Muchas de ellas diseñadas por algunos por ignorancia y otros que las descuidan por falta de humildad, y otros que la atacan a causa del legalismo, pero son verdades que Dios nos ha dado para nuestro conocimiento y que todo cristiano debe estudiar, libre de prejucios, ya que si las ignoramos resultarán en daño para nosotros mismos.
A esta gloriosa verdad, de la perseverancia de los santos, nacidos de nuevo, el corazón humano se ha opuesto con ferocidad en toda época. En ésta oportunidad la estudiaremos partiendo de cuatro puntos cardinales. Y después dejaremos que la Biblia nos hable.
A- SU SIGNIFICADO
B- RAZONES POR LAS QUE MUCHOS LA COMBATEN
C- SU IMPORTANCIA
D- SU BASE ESCRITURAL
Esta enseñanza aparece en la confesión de Westminster de la manera siguiente:
"Aquellos a quien Dios ha hecho aceptos en el Amado (Ef. 1:6) y ha llamado eficazmente y santificado por su Espíritu, no pueden caerse total ni finalmente del estado de gracia; sino que ciertamente perseverarán hasta el fin y serán salvos eternamente". Es decir, todos aquellos que son verdaderos creyentes no pueden caerse y perderse, aunque pueden que caigan en pecado durante un tiempo, eventualmente retornarán y serán salvos.
Es decir, una vez hechos hijos de Dios (engendrados oir El Jn. 1:12,13) y adoptados (Ef.1:5) por su gracia, nunca dejarán de ser para venir a ser hijos del diablo. Una vez llenos de la gracia de Dios, unidos al Cuerpo de Cristo por el Espiritu Santo, nunca le será quitada, aquellos que han venido a ser "un espíritu con Cristo" (1 Co. 6:17) nunca serán desligados de esa unión.
Todo el que ha sido justificado y lavado con la Preciosa Sangre de Cristo, se encontrará a la diestra de Cristo el día de juicio final. Estas verdades pueden sonar fuertes, pero es mi deber defender esta poderosa verdad escritural de la nube de falsedad con la que muchos estan tratando de oscurecerla. La expondré para que se pueda ver tal cual es, no como la pinta la mano de la ignorancia y el prejucio, sino tal como se enseña en las Sagradas Escrituras.
La Eterna Seguridad, es una eseñanza de la Biblia con la cual los impíos nada tienen que ver. No pertenece a esa gran multitud que no tienen fe ni conocimiento, ni temor de Dios, ni nada de Cristo, y si mucho de legalismo, aunque lleve el nombre de cristiano..
La Eterna Seguridad, no tiene nada que ver con los hipocritas, ni con los falsos que profesan ser cristianos y viven vidas carnales y licenciosas y pretenden ser salvos, Judas nos advierte a cerca de ellos cuando dice: " Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación. hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo" (v.4). No pertenece a esos desdichados cuya religión está basada en charlas, palabras y mucho legalismo, mientras que sus corazones estan fuera de la gracia de Dios y del Espíritu Santo.
La Eterna Seguridad, es un privilegio especialicimo de los elegidos por Dios para salvación desde antes de la fundación del mundo,(Ef. 1:4). Es patrimonio de las ovejas de Cristo predestinados para escuchar su voz (Jn. 10:27). Pertenece a todos los lavados, justificados y santificados en el Nombre Poderoso del Señor Jesús y por el Espíritu Santo.
Pertenece a aquellos que son los pampanos llenos de fruto (Jn. 15:1-17), que han renacido de simiente incorruptible ( 1P.1:23), que con una sola ofrenda fuerón hechos perfectos,( He.10:14) piedras vivas (1P.2:5), sellados con el Espíritu Santo de la promesa para el día de la redención (Ef.1:3; 4:30).
Estos son los que Dios llama Santos de quienes se ha escrito que "que no perecerán jamás" (Jn. 10:28), y esto no se refiere a santos muy eminentes, sino que es para toda la familia de Dios desde el más jóven, hasta el más anciano, desde el más débil hasta el más fuerte, desde los que son "niños en la gracia" hasta las más viejas columnas de la Iglesia.
La fe más "pequeña será tan industructible como la maxima' El Don de la salvación en los elegidos por Dios permanecerá cuando la tierra y todas las obras de Dios sean consumidas por el fuego.Es opotuno recordar en este punto que cuando decimos que los creyentes perseverarán hasta el fin, no estamos diciendo que éstos no pueden caer en pecado,(como todas las iglesias lo dicen), lo que sí afirmamos es que se puede caer en una forma sucia y hasta vergonzosa y llegar a ser un escandalo, hay mucha evidencia de ello. para que sea necesario que citemos ejemplos, ya que en la Biblia misma hay muchos casos y ¿ A caso perdieron la salvación por ello?. En el caso de Judas estaba predestinado para ello.(Jn. 13:18-19; 17:12; 6:70; Sal. 41:9).
Recordemos que la Eterna Seguridad de los santos no los excluye de la imperiosa necesidad de orar, velar y usar los medios de gracia, y las exhotaciones. Es justamente por el uso de los medios de Gracia que Dios capacita a los creyentes para continuar en la fe. Dios usa maquinarias por la cual El asegura su salvación final, cuando se desprecian las ayudas y ordenanzas que Dios ha señalado, esto sería una evidencia inequivoca de que no había en ellos nínguna gracia y que estaban en el camino de la destrucción. Es absurdo y además malintencionado y ridiculo decir y hasta enseñar y predicar que la enseñanza de la Eterna Seguridad dá licencia y estimula la indolencia y la vida de pecado, Tal acusación está completamente fuera de la verdad y no es sino acusación desepererada de los legalistas, la Gracia demanda una vida de EXELENCIA. no de licencia para pecar.
RAZONES POR LAS QUE MUCHOS LA COMBATEN
En primer lugar, por la ignorancia general acerca de lo que es el cristianismo. No tienen idea claras en cuanto a la naturaleza, lugar y proporción de las diversas doctrinas que son parte total del Evangelio de Jesucristo.
No tienen una real posición doctrinal definida en sus mentes; no existe para ellos un bosquejo general de lo que son las doctrinas del cristianismo. Tampoco tienen una idea clara de lo que Cristo ha hecho por ellos en la cruz del Calvario; ignoran las grandes declaraciones que contienen, por ejemplo, las cartas paulinas de Gálatas y Romanos.No estan claros de lo significa ser declarado justos.
En segundo lugar,tienen una opinión incorrecta de la naturaleza de la fe salvadora. Consideran la fe como algo que se les parece a un sentimiento o impresión, tan pronto ven a alguien carismatico (en cuanto al carácter) y se impresionan por su modo de predicar, enseguida lo dan por creyente, pero cuando se enfrian o le sucede algo, lo dan por perdido con la conocida frase de "se apartó y está en el mundo".
En tercer lugar, no conocen verderamente la naturaleza de la conversíon. La mayoría considera salvos a los que levantan las manos en una reunión de la Iglesia o en cualquier otra parte, hacen lo que llaman " la oración del pecador arrepentido",(que no la hace el llamado arrepentido sino el que lo esta llamando) y terminan con la consavida frase de "ahora escribe su nombre en el libro de la vida'  Error garafal pues. los nombres de todos y cada uno de los cristianos ya están escritos en el libro de la vida " desde antes de la fundación del mundo' (Ef. 1:4; Ap. 13:8; Ap. 20:15; Fil. 4:3), más adelante ven un "cambio" positivo en su caráter, y eso es todo. Les recordamos que una mano de pintura nueva no transforma una pared vieja. Finalmente un error en la interpretación de la Biblia conduce a otros errores, ya que hay una relación muy estrecha entre las falsas doctrinas ya que es casi imposible aislarlas, el Señor soliá decir "un poco de levadura leuda toda la masa'.
LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA
Cuando hablamos de la importancia de esta doctrina no estamos ni siquiera insinuando que sea necesaria recibirla para ser salvo. Yo se de millares que no la creen y están salvos para siempre a pesar de ellos mismos, aunque no la creán. En primer lugar esta enseñanza de la Eterna Seguridad del creyente es importante para darle realce al evangelio. Una característica hermosa del evangelio es, que son Buenas Noticias de paz para un mundo en rebelión.
Es la tremenda noticia de que en un mundo de inseguridades marchamos hacia le eternidad seguros, confiados de que: "El que comenzó en nostros la buena obra la perfeccionará" (Fi. 1:6). En segundo lugar, es importante por la ayuda especial que le dá a todos aquel que claudica entre dos pensamientos en cuanto a doctrina; hay muchas personas así en todas las iglesias, ven el camino por donde deben andar, pero esperan ser capaces algún día para caminar por el, pero de momento están quietos, no quieren tomar la cruz y confiar en Cristo. Finalmente es importante a causa de la positiva influencia que tienen los verdaderos creyentes, que lo que más  los anima cuando miran al futuro, será presisamente saber que estan seguros en Cristo. y un ruego final a todo aquellos cristianos que aceptan esta doctrina de la Eterna Seguridad; que use esta preciosa doctrina de tal manera que no abuse de ella.
SU BASE ESCRITURAL
Juan 10:28-29
" Y yo les doy vida eterna; y no prerecerán jamás, ni nadie las arrebartara de mi mano. Mi Padre que me las dió es mayor que todos, nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre".
Romanos 8:25-29
" ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tibulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?. Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas, somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni pricipados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".
Juan 17: 24
" Quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo"
Romanos 5:10
" Si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios, por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados,seremos salvos por su vida".
Juan 14:17

"El Espíritu de la verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, estará en vosotros"
Filipeses 1:6
" Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".
1Juan 2:27
" Pero la unción que vosotros recibisteís de El permanece en vosotros, y no teneís necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha eseñado, permaneced en El".
Efesios 4:30
"El Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteís sellados para el día de la redención"
Efesios 1:13-14
"Fuisteís sellados con le Espíritu Santo de la promesa, que es la arras de nuestra herencia hasta la redención de posesión adquirida".
1 Pedro 1:23
" Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible"
Hebreos 13:5
" Porque El dijo: No te desamparé, ni te dejare"
Lucas 22: 32
" Yo he rogado por ti, que tu fe no falte"
Juan 17: 11
" Padre Santo, a los que me hás dado, guárdalos en tu nombre"
Juan 17:15
" No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal"
2 Timoteo 4: 18
" El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial"

Judas 1
" Guardados en Jesucristo y llamados"
1 Tesalonicenses 5: 23-24
" Y el mismo Dios de Paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma, y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará".
2 Tesalonicenses 3:3
" Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guadará del mal"
Lucas 12:32
" No temáis manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino"
Juan 6:39
" Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero"
Romanos 8:30
" Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos tambien justificó, a los que justificó a estos también glorificó"
1 Tesalonicenses 5:9
" Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo"
2 Tesalonicenses 2:13
" ... de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad"
Romanos 9:23
" Los vasos de misericordia que El preparó de antemano para la gloria"
Romanos 11:29
" Porque irrvocables son los dones y el llamamiento de Dios"
Mateo 24:24
" De tal manera que engañarán, si fuese posible, aún a los escogidos"
Hebreos 7:25
" Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por El se acercan a Dios, viviendo siempre para inteceder por ellos"
Judas 24
" Y a quel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegria"
1 Juan 2:19
" Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros: porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros"
Juan 5:24
" De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida"
1 Corintios 10:13
" Fiel es Dios, que no os dejará ser tentado más de lo que podeís resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podaís soportar"
1 Corintios 1:8
" El cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo"
1Pedro 1:5
" Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero"
Juan 10:27-29
" Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio,es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre"

(Las citas biblícas son tomada de la Biblia de Las Américas)
Ministerio
"En Línea con la Palabra"
Rev. Ramón Herrera
Pastor-Maestro